Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

El 70 % de centros de salud de la Red Sur no cuenta con el kit para casos de violencia sexual 

Defensoría del Pueblo revela que el 91 % del personal médico no ha recibido capacitación sobre el protocolo de atención a las víctimas de abusos sexuales

La Defensoría del Pueblo informó que el 70 % de los 24 centros de salud de la jurisdicción de la Red de Salud Pacífico Sur, administrada por el Gobierno Regional de Áncash, no cuenta con el kit de emergencia para la atención de casos de violencia sexual. 

La institución defensorial también reveló que el 91 % del personal médico no ha recibido capacitación sobre el protocolo de atención a las víctimas de abusos sexuales. Asimismo, el 54 % desconoce el procedimiento cuando los afectados son los niños, niñas y adolescentes. 

“Al consultar al personal si conoce la directiva sanitaria donde se precisa la obligación de entregar el kit de emergencia, el 66 % respondió que no. Este hecho podría causar afectaciones a la salud e integridad a la víctima, así como su revictimización”, dijo la coordinadora del módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote, Roslin Villanueva Ramírez.

Cabe resaltar que el kit de emergencia contiene medicamentos para prevenir embarazos, enfermedades de transmisión sexual, entre otros.

De la misma manera, se identificó que el 33 % del personal de los establecimientos de salud desconoce los protocolos para garantizar la atención adecuada y oportuna de las gestantes con la finalidad de evitar contagios de covid-19, así como la continuación del servicio en planificación familiar y el uso de métodos anticonceptivos durante la emergencia sanitaria. 

Estas cifras fueron advertidas en los establecimientos de salud de la Microrred, que atienden a la población de los distritos de Nuevo Chimbote y Samanco; la Microrred San Jacinto, Microrred Casma, Microrred Yaután y en la Microrred de Quillo.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo demandó a la Red de Salud Pacífico Sur garantizar la disponibilidad de medicamentos que comprenden el kit para casos de violencia sexual en los centros de salud. 

Además, instó a instruir y capacitar al personal sobre los protocolos que garantizan la atención adecuada y protección a las víctimas de agresión sexual. (L.U. – RSD Noticias).