Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Ejecutivo pide a gobernadores y alcaldes ayudar a hacer cumplir el estado de emergencia

Deberán instalar grupo de trabajo y garantizar abastecimiento de mercados, entre otros

El Ejecutivo pidió a los gobernadores regionales y alcaldes del país, en el ámbito de su jurisdicción apoyar para el cumplimiento de las medidas dadas en el marco de la declaratoria de estado de emergencia para prevenir la propagación del Covid-19.

Una de las primeras medidas que deberán adoptar es establecer a la brevedad un espacio de coordinación permanente de alto nivel en cada departamento, entre gobernador y alcaldes provinciales, para analizar la situación y organizar la respuesta coordinada a la emergencia en su jurisdicción.

Asimismo, deberán elaborar un plan regional de respuesta ante la emergencia, que contenga el fortalecimiento de los servicios de salud, el paquete de servicios priorizados para las personas adultas mayores con alto riesgo y personas con discapacidad severa, la realización de las adecuaciones presupuestales para el pago de los bonos al personal de salud, así como la organización de los servicios de agua y saneamiento, limpieza pública y disposición de residuos sólidos, y seguridad ciudadana, según corresponda a cada realidad local.

En el caso de los gobiernos regionales, deberán asegurar que los establecimientos y redes de salud de su responsabilidad funcionen al máximo de su capacidad, así como su  abastecimiento oportuno con los insumos requeridos.

El funcionamiento de los mercados, supermercados y otros centros de abastos en su localidad entre las 5:00 a.m. y las 8:00 p.m., es otra tarea que deben cumplir, disponiendo si fuera el caso medidas que permitan regular el aforo máximo de dichas instalaciones de manera que sus usuarios puedan respetar la distancia interpersonal mínima recomendada. (ME – RSD Noticias).