Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

EDITORIAL SODOMCO: 28 de Julio: ¿qué celebrar y qué no celebrar”

Por fray Carlos Sánchez*

Me parece que en estas fechas celebramos mucho, pero nos tendríamos que preguntar qué celebramos y qué tendríamos que celebrar. Qué significan los símbolos patrios, o qué simbolizan, porque a veces veneramos a la bandera y pateamos a los peruanos/as a los cuales simboliza.

Me parece que tendríamos que celebrar la voluntad que tuvieron aquellos, que lucharon por nuestra independencia para construir un país distinto, un país construido por todos y para todos. Tendríamos que rescatar la variedad y riqueza de experiencias, que actualmente se están dando en el Perú por construir ese país entre todos y para todos. Rescatar la voluntad que tenían de independizarnos de las leyes, que nos venían de lejos y respondían a intereses de otros. Rescatar la voluntad y el coraje de no dejar que, amparados en esas leyes, se llevaran nuestros recursos naturales.

Tenemos ejemplos, que celebrar en todo el Perú, de cómo se han organizado los pequeños productores de café y cacao en cooperativas, de cómo, ellos mismos, han mejorado la calidad haciéndose merecedores de dos y tres certificaciones, y sin ayuda ni subvención del Estado, de cómo han pasado de 290 a 1,024 millones de exportaciones de 2003 al 2012.

También tenemos que celebrar el esfuerzo de la agricultura familiar, que representa el 86 % del total de la producción agrícola, que llegó a 12,038 millones de soles en el año 2012 y que ocupa al 24 % de la Población Económicamente Activa (La República 11-05-2015).

Y también, celebrar que la empresa privada haya rescatado los desiertos del Medio Piura sembrando mango y uva, compartiendo utilidades con sus trabajadores.

Pero también, todos sabemos lo que no debemos de celebrar: los que destruyen el país con la corrupción, los mismos que deberían ser los primeros en construirlo con todos y para todos; no tenemos que celebrar las brechas que se están abriendo en la propiedad de la tierra, con el único criterio del mercado, y que el 1 % de las Unidades Agrícolas posea el 74 % de la tierras agropecuarias; no tenemos que celebrar que la minería nos haya dejado 8.000 pasivos ambientales, de los cuales 4.353 son de alto riesgo. Un pasivo minero según la legislación peruana es aquel que deja una empresa minera o petrolera cuando abandona la explotación contaminando el agua, el suelo y el aire y afectando la salud de las personas (La República 22-7-2015).  No tenemos que celebrar el que salgamos a la calle con miedo porque nos pueden asaltar o asesinar, y que se haya hecho "normal" el sicariato. 

Espero que este nuevo gobierno, tomando en cuenta la fe del Pueblo, trabaje de tal modo que todos y todas tengamos más cosas que celebrar, y por lo pronto, veneremos más a los peruanos y peruanas que luchan por un país mejor que a los símbolos que nos representan, que más bien, esa será la mejor manera de honrarlos y ponerlos en alto.

P. Carlos Sánchez, O.P.
Director de la revista “La Rosa del Perú”

Foto: Blos Derrama

Escuche la versión radial: