Dos de los pescadores fallecidos en naufragio en Tacna son de Chimbote
Creado el Jueves, 4 de Julio del 2024 12:46:18 pm | Modificado el 02/08/2024 11:03:31 am
Dos de los pescadores fallecidos en el naufragio de la embarcación pesquera Jehová Luz del Mundo III, son de Chimbote. El accidente marítimo ocurrió la madrugada de ayer, en la zona de Morro Sama, en Tacna.
Se trata del patrón de lancha Juan Hugo Palomino Mercedes y su yerno Luis Fernando Escudero Fiestas (27). Un tercer pescador chimbotano, identificado como Jhonatan Guillermo Roncal Solano (37), quien también es yerno del patrón de lancha, logró sobrevivir nadando hacia la orilla y aferrándose a las peñas. El naufragio de la nave, que llevaba nueve tripulantes, dejó como saldo cuatro pescadores fallecidos y cinco heridos.
Roncal Solano narró a RPP, los momentos difíciles que pasó no solo en el náufrago, sino después de ser rescatado, ya que, al no contar con SIS tuvo que ser derivado a EsSalud y pese a su estado tuvo que esperar hasta 4 horas para ser atendidos en el hospital de EsSalud de Tacna, “Es un caso de emergencia, tenían que atenderme ni bien llegué, pero tuve que esperar 4 horas. No me parece justo”, cuestionó el pescador sobreviviente.
Ayer, los familiares de los pescadores chimbotanos viajaron a la ciudad de Tacna para traer los cuerpos de los fallecidos a Chimbote y conocer el estado de salud de Jhonatan Roncal.
TRIPULACIÓN
Los demás pescadores heridos fueron identificados como Teodoro Ademir Román Díaz, Luis Alberto Machero Campos (47), Jarvis Arroyo Puyen (27) y Ever Guerrero Lozada (28). Los pescadores fueron trasladados a los hospitales de la zona.
En tanto que, los otros dos fallecidos son Jorge Armando Moncada Álvarez y Jubencio Rosas Neri, un adulto mayor natural de Otuzco. Los cuatro hombres de mar fallecidos fueron rescatados entre la mañana de ayer y esta mañana, en las playas Punta Meza y Vila Vila, por personal de Salvataje de la Policía Nacional de Tacna, quienes con ayuda de motos acuáticas y drones lograron ubicar los cuerpos.
Capitanía de Puerto de Tacna y la Dirección Regional de Producción de Tacna informaron que la embarcación siniestrada zarpó sin autorización y pese a la bandera roja (cierre total de puertos y caletas) por oleaje anómalo. Regresaba a puerto con carga en bodega, cuando sufrió el naufragio. (K.C. -RSD Noticias).