Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Dirigente señala que embarcaciones pescan anchoveta sin inspector a bordo

Secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos señala que no existe control en esta segunda temporada de pesca

El secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Macedonio Vásquez Contreras, informó que actualmente las embarcaciones que participan en la segunda temporada de pesca de anchoveta vienen trabajando sin contar con un inspector del Ministerio de la Producción (Produce) a bordo.

Los inspectores son los encargados de fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones de los titulares de pesca y, además, verifican el tamaño del recurso. Hay que tener cuenta que en el Perú, según las normas, las naves solo deben pescar un máximo de 10 % de anchoveta juvenil. 

“Los inspectores han sido retirados. No hay control”, manifestó esta mañana el sindicalista en diálogo con RSD. Vásquez indicó que esta falta de presencia de los inspectores es debido a la pandemia, porque muchos son personas vulnerables.

Si bien la presencia de los inspectores se supone deben garantizar, entre otros, la no pesca de juveniles, el dirigente indicó que su presencia tampoco garantiza que eso no ocurra porque con la existencia del decreto supremo 024-2016, las embarcaciones pueden pescar anchoveta juvenil, avisar a Produce y descargarla en puerto y hacerla harina sin ninguna sanción de por medio, solo por avisar. (ME – RSD Noticias).