Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Director de Hospital Regional advierte de una “segunda ola” de covid-19

Se prevé que en octubre aumente el número de casos, frente a lo cual el hospital toma sus precauciones
hospital_regional_eleazar_guzman_barron

El director del Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón” de Nuevo Chimbote, Edgar Caballero Cano, advirtió que es probable que en octubre se produzca una “segunda ola” de covid-19 debido a la pérdida de inmunidad de la población que se contagió entre mayo y junio,  los meses en que la enfermedad llegó a su pico. 

El médico epidemiólogo explicó que existen estudios científicos que revelan que la inmunidad contra el nuevo coronavirus adquirida por las personas que se contagiaron al inicio de la pandemia se pierde en no más de cuatro meses.

“Entonces, si hacemos el cálculo, la pandemia nos golpeó fuerte entre mayo y junio, y si pasamos a cuatro meses después, podríamos tener un repunte en octubre”, puntualizó.

En ese sentido, dijo que para eso tenemos que estar precavidos en casa de tres maneras: bajar de peso con una mejor alimentación, usar mascarilla y mantener el distanciamiento físico.   

Mientras tanto, en el Hospital Regional, Caballero Cano buscará garantizar por lo menos hasta octubre la presencia de su personal. Indicó que lo ideal sería tenerlos hasta diciembre, “pero mínimo hasta octubre, según el plan que estamos presentando”. 

Agregó que hoy cuentan con un total de 208 camas para pacientes covid y no covid, de las cuales 138 son exclusivas para los casos covid. ¿Y si se produjera la segunda oleada? “Tenemos camas suficientes. El pico más alto que hemos tenido fue en junio con un récord de ocupación de 135 camas”, resaltó. “Por eso es que estamos tratando de garantizar la presencia del personal hasta octubre”.

Caballero Cano destacó también que el hospital se ha podido equipar como no lo ha hecho en 20 años. “Teníamos cuatro camas UCI parcialmente equipadas, y ahora tenemos para equipar hasta 8 camas UCI con todo lo que requieren. Lo que nos falta son especialistas. La cama UCI no depende del equipamiento sino del personal especializado”, anotó.

Aseguró que actualmente en el hospital se ha controlado la pandemia, pues de un promedio de 47 fallecimientos semanales que ocurrían cuando asumió el cargo, hoy se registran de 22 a 25. 

“Las altas no había ni una, prácticamente al comienzo todo el que ingresaba al hospital fallecía, y ahora tenemos cinco veces más altas que fallecimientos. Por ejemplo hoy tenemos 90 internados, 10 altas y 2 fallecidos. Las altas han quintuplicado el número de fallecidos, lo cual es un indicador de que estamos logrando un manejo de esta pandemia”, remarcó. 

Escuche a continuación las declaraciones del director del Hospital Regional, Edgar Caballero Cano:

(RSD Noticias).

Foto: Archivo / Internet