Dióxido de cloro: profesional explica por qué no lo deben consumir las personas
Creado el Sábado, 1 de Agosto del 2020 01:50:54 pm | Modificado el 06/10/2021 01:36:24 pm
El decano del Colegio de Químicos Farmacéuticos Áncash-Costa, Percy Ocampo Rugel, manifestó que el dióxido de cloro es un desinfectante industrial no una medicina, por lo tanto no debe ser consumido por las personas.
Desde hace varias semanas, incluso en Chimbote, grupos de personas reclaman que el Ministerio de Salud autorice su uso en el tratamiento contra la covid-19, pues estas personas aseguran haberlo consumido y haber tenido buenos resultados.
Ocampo Rugel, doctor en su rama, señaló que el consumo de este producto en humano supone un riesgo alto para la salud, pues se trata de “un producto químico compuesto por oxígeno y cloro, y su uso efectivo es como desinfectante de superficies, es decir como un desinfectante industrial para limpiar pisos, paredes, máquinas, donde ha demostrado una capacidad para matar bacterias”.
Agregó que el dióxido de cloro es una sustancia química altamente oxidante y actúa de manera inespecífica, lo que significa que no hace diferencia entre los tejidos. “Cuando tomamos una medicina esta llega al tejido donde debe hacer efecto, pero en el caso del dióxido de cloro esto hace reacción inmediata a donde llegue, entonces comienza a oxidar y dañar el tejido humano”, detalló.
El profesional señaló que esta sustancia puede dañar entonces el hígado, pulmón, riñones, y otros órganos y partes del cuerpo a donde llegue.
Respecto a la aseveración de que hay investigaciones que demuestran que no es dañino, Ocampo precisó que no existe ninguna investigación clínica que demuestre que esa sustancia es apropiada para el uso en personas, lo que sí hay son investigaciones que dicen que no es dañino al ser usado para desinfectar superficies, que es un uso completamente diferente al de consumirlo.
Hace unos días, el Minsa emitió un comunicado instando a la población a no consumir este insumo, al que consideró potencialmente mortal si es injerido por las personas. (ME - RSD Noticias).