Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

DÍA FATAL | Saldo de la violencia de hoy en Virú: tres fallecidos y 25 heridos

Un menor de 16 años y un joven de 27 perdieron la vida por heridas de bala. Un paciente oncológico murió varado en la Panamericana. De los 25 heridos, 15 son policías. Un bebé de un mes fue afectado por los gases lacrimógenos.
paro_agrario_viru_la_libertad_violencia

Cuando el día aún no termina, el saldo preliminar de la jornada violenta de hoy en la vecina provincia de Virú (La Libertad) deja mucho dolor: tres personas fallecidas y al menos 25 con diferentes lesiones durante los enfrentamientos entre policías y trabajadores de empresas agroexportadoras a la altura del kilómetro 500 de la Panamericana Norte, en el centro poblado de San José. 

A la muerte del menor de edad Kauner Niller Rodríguez, de 16 años, por un balazo que le traspasó el abdomen, se sumó el de otro varón adulto, de 27 años de edad, también por herida de bala. Se trata de Reynaldo Reyes Ulloa, quien aún con vida fue trasladado primero al centro de salud de Chao y luego a un hospital de Trujillo, pero murió en el camino. 

A Kauner Niller lo llevaron ensangrentado en un camión al hospital de EsSalud de Virú, donde se limitaron a certificar su muerte. A Reyes Ulloa lo movilizaron en una moto al centro de salud de Chao, pero falleció dentro de la ambulancia que lo llevaba a Trujillo. 

Los familiares del joven de 16 años indicaron que él no participaba en las protestas y que había salido a comprar, en cambio Reynaldo Reyes sí estuvo en el bloqueo de la Panamericana en la zona de San José.

La tercera víctima mortal de la jornada de hoy fue identificada como Modesto Mondragón Solano, un paciente oncológico de 56 años varado en la Panamericana Norte. Se presume que murió a consecuencia de un paro respiratorio, informó el corresponsal de TVPerú, Carlos Chávez. 

Las tres muertes fueron confirmadas por el jefe de la Defensoría del Pueblo de La Libertad, José Luis Agüero, quien, en declaraciones a RPP, precisó que los enfrentamientos en Virú dejaron 25 personas heridas de consideración, de las cuales 15 son policías. “Un bebé de un mes fue afectado por los gases lacrimógenos”, agregó.

En tanto, el corresponsal de TVPerú precisó que, además de San José, hay otras dos zonas de conflicto neurálgicas en la provincia de Virú: Valle de Dios (donde a principios de diciembre murió Jorge Muñoz Jiménez, de 19 años, durante enfrentamientos con la policía) y Los Portales.  

A esta hora de la noche en San José se respira una tensa calma. Pasadas las 9:00 p. m., el congresista liberteño Lenin Bazán intermedió entre los manifestantes y la policía para adoptar un acuerdo que permita detener la violencia. Luego de conversar con los agentes del orden instalados en la Panamericana Norte, comunicó que estos prometieron retirarse a la comisaría de la zona siempre y cuando los manifestantes se replieguen algunas cuadras, hasta una esquina donde se ubica un semáforo. 

Cabe señalar que los enfrentamientos empezaron anoche tras la toma de la Panamericana Norte, a pocas cuadras del puente Chao, por parte de cientos de trabajadores agrarios que rechazan la nueva ley agraria aprobada ayer por el Congreso de la República. El intercambio de bombas lacrimógenas y piedras entre uno y otro bando fue constante durante la noche y la madrugada, y prosiguió en la mañana. 

El tránsito por la Panamericana Norte continúa cerrado desde anoche. Desde Chimbote no hay servicio de transporte interprovincial al norte del país. (RSD Noticias).