Detectan costosas instalaciones para captar agua del canal de Derivación La Huaca-Nepeña
Creado el Sábado, 6 de Enero del 2024 11:53:52 am | Modificado el 06/01/2024 12:04:49 pm
Personal de la Gerencia de Desarrollo Agropecuario y Promoción de la Inversión a través de Vigilancia Territorial y Gerencia de Operaciones y Mantenimiento del Proyecto Especial Chinecas realizó un operativo de inspección contra la informalidad en el canal de Derivación La Huaca-Nepeña, desde Pampa La Carbonera hasta el distrito de Nepeña, para detectar sifones y conexiones clandestinas.
Durante su recorrido, el personal técnico verificó que en la toma 9, personas inescrupulosas continúan trabajando al margen de la ley, forcejeando los candados para abrir la llave del agua en horarios no permitidos y colocando mayor número de sifones que los autorizados por sector.
Asimismo, detectó la instalación de costosos reservorios a un costado del canal con el fin de almacenar agua para regar sus cultivos, la mayoría de ellos sembrados en los terrenos del Proyecto.
Otra de las irregularidades halladas es la instalación de sifones de 8 pulgadas de diámetro cuando lo permitido es solo de 4 pulgadas, lo que provoca que el agua llegue en menor cantidad a los beneficiarios de Nepeña y muchas veces incluso se queden sin el recurso hídrico.
En la toma 10, sector de La Carbonera, también conocida como la invasión de los huaracinos, se encontraron 10 sifones instalados cuando solo tres son los autorizados. Algunos que en operativos anteriores se destruyeron habían sido reactivados y enterrados bajo la arena.
En el operativo llamó la atención la solvencia económica que tienen los invasores para invertir millonarias sumas de dinero en espacios que no les pertenece, pues se verificó la instalación de un sistema de riego listo para utilizar y tuberías subterráneas para conducir ilegalmente el agua desde el canal hasta su reservorio e innumerables hectáreas de plantaciones.
Los responsables de la inspección emitirán un informe a la Procuraduría Regional a fin de sancionar legalmente a los responsables, acusados fomentar las invasiones y lucrar con agua y terrenos de propiedad del Proyecto Chinecas. (C.I. – RSD Noticias).