Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Desembocadura de río Lacramarca sería retirada 4 kilómetros al sur para limpieza de bahía de Chimbote 

Marina de Guerra del Perú presentó resultado de estudios para recuperar la Bahía El Ferrol. Ministra del Ambiente llegó a Chimbote y aseguró voluntad política para acabar con la contaminación ambiental 

Cambiar la desembocadura del río Lacramarca cuatro kilómetros al sur de Chimbote es una de las alternativas para limpiar la bahía El Ferrol. La Marina de Guerra del Perú (MGP) informó que el afluente arroja cada año 5 mil metros cúbicos de sedimentos al mar chimbotano que luego se extienden a lo largo de los 12 kilómetros del litoral. La cantidad de sedimentos aumentó con el fenómeno El Niño de 2017. 

“La idea es trasladar la desembocadura del río al sur que permitirá una dinámica para controlar el arrojo de los sedimentos”, explicó el director de Hidrografía y Navegación de la MGP, contralmirante Jorge Paz Acosta. El oficial también mencionó que en la zona norte de la bahía se puede recuperar hasta 60 metros de playa con relleno artificial que deberá tener un mantenimiento cada once años. 

La MGP inició en abril pasado el estudio de modelo numérico de la bahía El Ferrol sobre la erosión y sedimentación que contiene el mar chimbotano. Los resultados servirán para implementar el plan de recuperación de la bahía y hasta puede ser tomado como referencia y de consulta para cualquier tipo de obra como enrocado o colocación de muelles. 

La exposición se realizó en el buque oceanográfico polar B.A.P. Carrasco que acoderó en el muelle de Chimbote y hasta donde llegaron autoridades y representantes de colectivos ambientalistas chimbotanos. 

MINISTRA DEL AMBIENTE 

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz Dodero, también llegó a Chimbote y aseguró que existe la voluntad política del gobierno del presidente Martín Vizcarra de impulsar la limpieza y descontaminación de la bahía. “Necesitamos tener la correlación de fuerzas de todos para limpiar la bahía. Los estudios se hacen en Lima, pero lo aprobamos con los de Chimbote. El hecho de estar aquí es importante y una oportunidad extraordinaria para recuperar un espacio hermoso”, aseguró. 

El plan de limpieza de la bahía está conformado por cuatro componentes como El control y descarga de los efluentes y líquidos contaminantes, El control de emisiones a la atmósfera y gestión residuos sólidos, El control y mitigación de la erosión y sedimentación, y El fortalecimiento de capacidades y soporte institucional. 

Muñoz Dodero precisó que la idea es que al final del actual gobierno ya se tenga listo el plan articulado con indicadores y con un cronograma de actividades. Descartó la conformación de una autoridad autónoma para la limpieza de la bahía debido a que, según dijo, solo sería más burocracia. (EA – RSD Noticias).