DESCANSA EN PAZ | Hasta siempre, padre Bertino Otárola
Creado el Martes, 16 de Octubre del 2018 04:09:36 pm | Modificado el 06/10/2021 01:33:20 pm
A los 88 años de edad, el querido sacerdote diocesano Bertino Emiliano Otárola Figueroa dejó de existir esta madrugada, confirmó a RSD el vicario general de la Diócesis de Chimbote, Juan Roger Rodríguez.
Sus restos son velados en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en el distrito de Nuevo Chimbote, donde se desempeñó como párroco por más de 30 años, de sus 62 años de vida sacerdotal.
En mérito a su larga y ejemplar trayectoria como pastor y guía espiritual, en el año 2015 la Municipalidad Provincial del Santa le otorgó la Medalla de la Ciudad.
El recordado sacerdote dejaba escuchar su mensaje a través de “Las memorias del padre Bertino”, una secuencia radial que se emitía por Radio Santo Domingo tres veces por semana, y en las que contaba los momentos más cruciales de su vida y de su labor pastoral.
Aquí una de sus memorias:
El padre Bertino nació el 6 de diciembre de 1929 en el seno de una modesta familia del distrito de Mancos, provincia de Yungay (Áncash). Se ordenó como sacerdote el 6 de enero de 1956, en una ceremonia presidida por monseñor Mariano Jacinto Valdivia, obispo de Huaraz.
Tras ejercer el sacerdocio en Huari y recuperarse de un mal a su salud, el 17 de abril de 1959 llegó a Chimbote y fue uno de los fundadores de la parroquia del Señor de los Milagros, en esta ciudad.
“Andaba enamorado de los problemas de Chimbote”, afirmó él mismo en una entrevista consignada en el libro “Huellas de la Iglesia Católica en Chimbote” de la periodista Cristina Colmenares Lau.
Esta mañana la Diócesis de Chimbote informó que está de luto porque “un sacerdote ejemplar, hermano y amigo partió a la casa de nuestro redentor y deja un encuentro agridulce entre el amor, el recuerdo y la felicidad, y el dolor, la ausencia y la tristeza más absoluta”.
Sus restos se velan en la parroquia Sagrado Corazón, en la avenida Pacífico N° 530, en Nuevo Chimbote. En ese mismo lugar mañana miércoles, a las 9:00 a.m. se realizará una misa de cuerpo presente, y luego el féretro será trasladado hasta su tierra natal Mancos (Yungay), donde será sepultado junto a sus amados padres, esto de acuerdo a su voluntad.
Se detalló que, tras un velatorio en su casa de Mancos, este jueves se realizará una misa de cuerpo presente en la parroquia San Roque (Mancos) y luego, el viernes, se realizará el sepelio en el cementerio de Yungay. (RSD Noticias).
Fotos: Facebook