Denuncian presunto despido arbitrario de 2 gestantes en el Hospital de Huaraz
Creado el Martes, 10 de Agosto del 2021 12:49:36 pm | Modificado el 06/10/2021 01:38:26 pm
La Defensoría del Pueblo en Áncash solicitó al Hospital Víctor Ramos Guardia, de Huaraz, garantizar los derechos laborales de las trabajadoras gestantes y que evalúe dejar sin efecto las cartas de despido de dos servidoras que fueron contratadas en plazas CAS Covid-19.
Ambas fueron despedidas en julio sin considerar que desde abril se encontraban de licencia, amparadas por la Ley 31051, norma a favor de las mujeres gestantes que realizan labores que pongan en riesgo su salud y que afecten el desarrollo normal del embrión y el feto.
El despido se dio pese a que las ciudadanas, de seis y ocho meses de gestación en la actualidad, aseguran haber informado oportunamente sobre su estado a las autoridades del hospital huaracino.
En ese sentido, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Áncash señaló que la ley antes mencionada dispone que, mientras dure la emergencia sanitaria, los empleadores deben identificar a las mujeres gestantes para que cumplan con sus actividades laborales a través del trabajo remoto y, de ser el caso, otorgarles licencia, la cual estaría sujeta a compensación posterior.
Es así que frente al despido, la jefa de la oficina defensorial de Áncash, Soledad Rodríguez, mostró su preocupación ante esta situación, que podría verse como forma de discriminación contra las mujeres, por lo que exhortó al director del hospital reevaluar las cartas de despido y cumplir con el marco legal que protege a las mujeres gestantes y madres en periodo de lactancia. (M.E. - RSD Noticias).