Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

DENUNCIA DE COIMA | “Simplemente devuélveme los S/ 800”

Audio entre chofer y exabogado de la MPS revela supuesto pago de dinero para que comuna chimbotana pierda  proceso judicial 

Un audio de 24 minutos revelaría la forma cómo se puede corromper la gestión pública y cómo el corrupto y el corruptor negocian y  buscan la manera de esquivar la ley para obtener beneficios particulares. Se trata de una conversación telefónica entre un chofer que sería Edwar Francisco Pérez Cabanillas y presuntamente el exabogado de la Procuraduría Municipal de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Jimmy Jonathan Gonzales Zapata, quienes se ponen de acuerdo para que la comuna chimbotana pierda un proceso contencioso administrativo. 

Sin embargo, el conductor le increpa al defensor municipal  por la apelación que hizo la comuna en un proceso que ya había ganado en primera instancia. “Por qué no eres sincero conmigo y me dices: Francisco, eso no depende de mí, depende de otras personas. Y yo ya hubiera buscado a un conocido para que converse con tu jefa”, cuestiona Pérez Cabanillas. Ante esto su interlocutor le dice que de todas maneras lo seguirá apoyando. 

“En Sala yo te voy a apoyar hermano Francisco, pero yo te devuelvo (el dinero), no hay problema cholito. Pero yo en Sala te voy a apoyar porque en primera instancia hay mucho roche, en Sala te van a confirmar y lo vas a ganar nuevamente. No seas negativo hermanito”, ruega el letrado. 

Según el diálogo, el chofer cuenta que no podía trabajar debido a que ya no tiene su brevete debido a una sanción que le puso la comuna. El ‘desesperado’ hombre le increpa a su interlocutor que esperar tres o cuatro meses más por la apelación le generaría un gran problema económico. Por ese motivo exige que se le devuelva el dinero. 

“No doctor, yo solo quiero simplemente que me devuelva los S/ 800, devuélvame los S/ 800. (…) No tengo plata y quiero mi brevete, apóyeme en mi brevete. El Altuna me llama y me dice: ese huevón te ha estafado”, critica Edwar Pérez Cabanillas. Ante esto el aludido abogado solo atina a decir que “yo no te he estafado cholito, te estoy siendo sincero”. 

ATROPELLO Y SANCIÓN DE POR VIDA 

El 24 de mayo de 2015 Edwar Pérez Cabanillas provocó un accidente de tránsito con lesiones graves cuando conducía su vehículo en el distrito de Nepeña. El hombre presentó sus descargos de manera extemporánea y el 29 de diciembre de 2015 la Municipalidad Provincial del Santa declara infundado su reclamo y lo sanciona con la cancelación e inhabilitación definitiva de su licencia de conducir. 

El chofer recurre a la vía judicial y es así que la Primer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia del Santa decide, en primera instancia, declarar fundado su reclamo el 18 de julio de 2018. Según lo que se le escucha decir a Pérez Cabanillas en el audio, la procuraduría  municipal no tenía que haber apelado de acuerdo al supuesto acuerdo, previo pago de S/ 800, que ya tenía con el abogado Jimmy Gonzales Zapata, pero la apelación sí se realizó con otro letrado. 

POR EL GORDO Y LA HIJA 

Siempre según la grabación, Edwar Pérez no había puesto ninguna medida cautelar, por recomendación de su abogado, porque supuestamente ya tenía asegurada la ‘ayuda’ del abogado de la comuna. Y al no encontrar solución a su problema amenaza con quejarse con una persona que identifica como “El gordo”. 

“Ya doctor. Acá yo no lo conozco a usted, ni usted me conoce y quiero que me devuelva mis S/ 800. Esto lo tiene que saber El gordo, voy a la municipalidad y le voy a contar para que él le cobre a usted porque sé que no me va a pagar”, afirma. Ante esto el abogado jura por su hija devolver todo el dinero. “Francisco, escúchame. Te juro por mi hija que te voy a pagar. (…) Compréndeme a mí Francisco”, 

Al final tanto el chofer como el abogado pactan solucionar hasta el martes el problema que tienen. Es una nueva oportunidad que se han dado ambos personajes que ya han sido denunciados por delitos de corrupción. Aunque se desconoce la fecha exacta del díalogo de las supuestas coimas y arreglos. 

PROCURADOR MUNICIPAL 

El actual procurador municipal Denis Aguilar Cabrera aseguró que el chofer finalmente le ‘ganó’ el proceso administrativo contencioso a la comuna y que los protagonistas del audio fueron denunciados por los delitos de tráfico de influencia y cohecho que tienen como pena máxima hasta seis años de cárcel. 

“Está comprobado de que hay un pago para favorecer en un proceso judicial y como no ha cumplido (el abogado) aparentemente se está haciendo el reclamo de la devolución de su dinero por S/ 800. (…) Como la Procuraduría había apelado, el reclamo es por qué apela y es allí donde el abogado Jimmy dijo que lo iba a poyar en Sala (al chofer)”, explicó. 

Aguilar Cabrera mencionó que ya ha denunciado en otras dos oportunidades al abogado Jimmy Gonzales Zapata por supuestamente favorecer a extrabajadores que tenían procesos judiciales laborales con la MPS. Además, indicó que el audio refleja cómo se “traficaban” los procesos judiciales en desmedro de la Municipalidad Provincial del Santa. 

El abogado Jimmy Gonzales Zapata trabajó durante la gestión de Río Santa Caudaloso y cuando su colega Tatiana Sánchez era la jefa de Procuraduría Municipal. (EA – RSD Noticias).