Defensoría rechaza ley que amplía plazo de inscripción de candidatos a elecciones internas
Creado el Jueves, 26 de Mayo del 2022 07:43:00 pm | Modificado el 26/05/2022 08:08:12 pm
La Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento en contra de la Ley N.° 3148, que otorga un plazo excepcional para la inscripción de candidatos a las elecciones internas y dispone la realización de elecciones internas complementarias con miras a los comicios regionales y municipales del 2022.
En el documento, la Defensoría reitera que “ampliar los plazos de la inscripción de candidaturas y modificar las reglas de las elecciones internas, pone en riesgo la seguridad jurídica con que debe contar todo proceso electoral”.
“Además, como ha señalado el Tribunal Constitucional, en reiterada jurisprudencia, la seguridad jurídica es un pilar fundamental de todo proceso electoral, de forma que los plazos electorales son preclusivos y perentorios. El respeto del proceso en su conjunto es una garantía del Estado democrático y constitucional de derecho”, se lee en el pronunciamiento.
La Defensoría también advierte que “no se ha tenido en cuenta el presupuesto que se destinaría con esta ampliación, así como la fuente de donde se obtendría el mismo, ni la viabilidad de su realización”.
Explica que “aunado a ello, la ampliación de plazo de 10 días antes de la fecha de inscripción de candidaturas para llevar a cabo elecciones podría afectar el cronograma electoral aprobado en su oportunidad y que era de conocimiento público, puesto que el 14 de junio es la fecha para la inscripción de candidaturas, quedando tiempo solo hasta el 4 de junio para llevar a cabo estas elecciones internas”.
Por todo lo expuesto, señala que rechaza esta ley aprobada por el Congreso y, por el contrario, respalda la posición del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), organismos electorales que en un comunicado conjunto han manifestado que se trata de una ley jurídica materialmente imposible de cumplir.
BANCADA DE ACCIÓN POPULAR AMENAZA A ORGANISMOS ELECTORALES
Frente a ello, los congresistas de la Bancada de Acción Popular no se han cruzado de brazos y han emitido un comunicado donde ponen de conocimiento que presentarán “una denuncia de acusación constitucional contra los titulares de estas tres instituciones gubernamentales (JNE, ONPE Y Reniec), porque las leyes se deben respetar y cumplir, gusten o no”.
En el comunicado, además culpan a la ONPE y al JNE por una supuesta “represión” ejercida hacia sus militantes.
“Rechazamos la represión ejercida hacia nuestros militantes. Esto tiene como culpables al Jurado Nacional de Elecciones y la ONPE, por su negativa de cumplir con la Ley N.° 3148, Ley que otorga un plazo excepcional para la inscripción de candidatos a Elecciones Internas y para la realización de Elecciones Internas Complementarias en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, promovida por nuestro congresista José Arriola Tueros”, manifiestan en el comunicado. (C.I. – RSD Noticias).