Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Defensoría exhorta a las autoridades a garantizar el voto de las personas más vulnerables

Pide facilidades para que las personas con discapacidad, embarazadas y adultos mayores puedan sufragar sin inconvenientes, y, además, que no se restrinja el voto de la comunidad LGTBI por razón de su apariencia

La Defensoría del Pueblo exhortó a las autoridades electorales, Policía Nacional y Fuerzas Armadas a garantizar el derecho al sufragio de todos los peruanos, poniendo especial interés en los sectores más vulnerables, como son las personas con discapacidad, los adultos mayores, los indígenas y comunidad LGTBI.

Señaló que para las personas con discapacidad, adultas mayores o mujeres embarazadas se debe garantizar la ubicación de las mesas de sufragio en los primeros pisos de los locales de votación y la colocación de rampas debidamente señalizadas. En tanto para las personas con discapacidad visual se debe prever el uso de material en Braille, o el acompañamiento de personas de su confianza.

Asimismo, deben garantizar que los indígenas, representados por más de 6 millones de habitantes, puedan ejercer su voto con normalidad, para lo cual se pide a los organismos electorales garantizar la presencia de orientadores o personas que hablen en sus lenguas originarias.

También se ha incidido en que los miembros de mesa no pueden impedir el ejercicio del derecho al voto de las personas LGTBI basándose en sus apariencias físicas, orientación sexual o expresiones de género. 

La Defensoría del Pueblo supervisará las elecciones, para lo cual desplegará cerca de mil representantes de su institución, quienes recorrerán los locales de votación. (ME – RSD Noticias).

Foto referencial: Canal N