Defensoría del Pueblo reporta 15 conflictos sociales en la región Áncash
Creado el Domingo, 17 de Abril del 2022 12:37:51 pm | Modificado el 05/05/2022 10:28:33 am
En su reciente reporte, la Defensoría del Pueblo ha registrado15 conflictos sociales en Áncash, convirtiéndose en la tercera región con la mayor cantidad de casos en el Perú.
La región solo es superada por Loreto (29) y Cusco (19), según el balance de dicha entidad actualizado hasta marzo de este año. De los quince conflictos, equivalentes al 7,2% a nivel nacional, diez son activos y cinco latentes.
Áncash afronta trece conflictos socioambientales (nueve activos y cuatro latentes), uno en asuntos del gobierno regional (latente) y uno en temas de gobierno local (activo).
En los casos registrados por la Defensoría del Pueblo, está el conflicto entre los comuneros campesinos de Aquia (provincia de Bolognesi) y la empresa Antamina por sus demandas relacionadas al uso de su territorio y los impactos ambientales que generan en su comunidad.
Otro caso es lo sucedido con los comerciantes del demolido mercado El Progreso de Chimbote, pues hasta hoy la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) no ha podido trasladarlos en el terreno donde deberían quedarse definitivamente.
La mayoría de conflictos se han manifestado entre pobladores y empresas mineras que contaminan el agua y sus recursos naturales, como también el incumplimiento de sus acuerdos de responsabilidad social. En otros casos, la población ha exigido a sus autoridades municipales la ejecución de obras de servicios básicos.
En su balance, la Defensoría del Pueblo también ha reportado solo en marzo 16 protestas en Áncash, como plantones, movilizaciones y bloque de vías.
Casos Sutramun y El Progreso
La jefa de la Defensoría del Pueblo de Chimbote, Roslin Villanueva Ramírez, indicó que la mayoría de los conflictos registrados en Áncash datan de hace dos o tres años. “Son conflictos que están latentes porque hubo acuerdos que se incumplieron (…) en la sierra son mayormente asociados a temas socioambientales”, agregó.
Respecto al caso de los comerciantes de El Progreso, sostuvo que hubo mesas de diálogo y acuerdos, pero hasta el momento la Municipalidad Provincial del Santa no ha cumplido con la reubicación definitiva.
“En la última reunión que hubo en febrero hubo un compromiso de que en 15 días iban a comunicar por escrito sobre las propuestas del lugar de reubicación, pero hasta hoy no cumplen. Hemos enviado diversas exhortaciones al respecto, pero tampoco tenemos respuestas”, sostuvo.
En este balance de marzo no ha sido incluido el conflicto laboral entre la comuna provincial y el Sindicato Único de Trabajadores Municipales (Sutramun) Chimbote por la modalidad de pagos de las liquidaciones, ya que la huelga se llevó a cabo a inicios de abril.
“Al menos en este caso sí hay avances. Hemos tenido reuniones en estos días. Se están cumpliendo parte de los acuerdos. Vamos a tener otra reunión de seguimiento el martes”, acotó Villanueva. (V.Z. - RSD Noticias).