Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Defensoría del Pueblo pide a municipios fiscalizar transporte público en elecciones 

Exhorta a las autoridades a verificar medidas de bioseguridad y condiciones para el traslado de población vulnerable en la jornada electoral

La Defensoría del Pueblo pidió a las municipalidades distritales y provinciales del Santa, Casma y Pallasca implementar un Plan Regulador de Transporte Público para el día de las elecciones generales

Este plan debe incluir la fiscalización sobre el uso de mascarillas, aforo máximo permitido, garantías para el traslado de las personas con discapacidad y desinfección constante en los autos colectivos, microbuses y combis que movilizarán a la población durante la jornada del próximo 11 de abril.

Según se conoció, solo las provincias de Casma, Corongo, El Santa, Huarmey y Pallasca tienen una población de 441 mil electores, de los cuales más de 48 mil son personas adultas mayores y 6000 son personas con discapacidad. 

“Por ello, es necesario que el transporte público ofrezca todas las condiciones para garantizar también el traslado de este importante sector de la población el día de las elecciones”, explicó la coordinadora del módulo de la Defensoría del Pueblo de Chimbote, Roslin Villanueva.

La representante de la Defensoría del Pueblo hizo hincapié en la necesidad de fiscalizar las medidas de bioseguridad en el transporte público en los días previos y durante la jornada electoral. 

“El día de la elección se movilizarán miles de personas que usarán el transporte público, por eso es importante que las municipalidades fiscalicen que todas las unidades cumplan con las medidas sanitarias para evitar contagios de la covid-19”, remarcó.

Villanueva también exhortó a las municipalidades a controlar el comercio ambulatorio que se suele generar en los exteriores de los locales de votación. 

Además, recordó que la Ley Orgánica de Municipalidades obliga a los gobiernos locales a realizar ese tipo de acciones para garantizar la salud de la población. 

“Ante cualquier queja sobre vulneración de derechos, la población de Casma, Chimbote y Huarmey puede dirigir sus quejas y consultas al número de celular 945084099 o escribir al correo electrónico [email protected]ía.gob.pe”, puntualizó. (L.U. – RSD Noticias).