Defensoría del pueblo: “Genera preocupación la sentencia (contra el agresor)”
Creado el Martes, 12 de Diciembre del 2023 06:19:24 pm | Modificado el 13/12/2023 01:59:26 am
La jefa de la Defensoría del Pueblo de Chimbote, Roslin Villanueva Ramírez, expresó su preocupación por la sentencia de 87 jornadas comunitarias contra el ingeniero industrial Renzo Zúñiga Ahón, quien agredió salvajemente a su pareja Marcia Wollmann Pineda (30), estudiante de administración del instituto Bitec.
“Hemos tenido ya contacto con la agraviada. Ni bien ingresen su recurso de apelación, vamos a emitir algunas recomendaciones al respecto. En este caso, nos ha generado preocupación la sentencia emitida (por el juez Javier Carrión Basauri). La idea es que a partir del recurso (de impugnación) que presente la víctima, como Defensoría del Pueblo vamos a intervenir para que se revalúe en la segunda instancia”, opinó.
Respecto al caso de María Fernanda Cervantes Serrano, quien fue agredida por Dennys Velásquez Pérez, Roslin Villanueva ha pedido al Ministerio Público que se garantice la celeridad en la investigación fiscal.
“La oficina de Chiclayo (donde se encuentra la agraviada) también está interviniendo. Ella fue internada el fin de semana y se le han hecho exámenes complementarios. Y con esos resultados de complicaciones en su salud pediremos que sean tomados en cuenta en la investigación”, explicó.
La congresista ancashina Lady Camones Soriano también se pronunció respecto a estos dos casos de violencia contra la mujer. “Solicitamos al Ministerio Público hacer cumplir las leyes que castigan a los agresores. No puede ser que teniendo pruebas fehacientes en los casos de María Fernanda (Cervantes) y Marcia (Wollmann), en Chimbote, a un agresor se le haya liberado y al otro solo se le haya penalizado con barrer las calles. No podemos permitir que quienes agredan no tengan un castigo severo, sobre todo existiendo pruebas de dichos ataques. Basta de violencia”, se pronunció en sus redes sociales.
En tanto, la presidenta de la Corte Superior de Justicia del Santa, María Apaza Panuera, hizo hincapié en que si los operadores de justicia, como el Ministerio Público, Poder Judicial y la Policía, no brindan el apoyo a las víctimas de agresión, estas pueden acudir a los órganos de control.
“Las autoridades que no prestan el servicio de acuerdo a sus funciones pueden ser denunciadas ante estas entidades de control para que después de un debido proceso sean sancionados una vez acreditada su responsabilidad disciplinaria”, indicó.
Respecto al caso de violencia en agravio de Marcia Wollmann, la magistrada dijo: “Tengo entendido que se ha dictado comparecencia porque así lo ha solicitado el fiscal. No tengo mayor conocimiento de la carpeta. Y si se ha llegado a un acuerdo es porque ha habido seguramente un diálogo entre las partes (víctima y agresor). Pero esto también es un tema de la defensa propia de la víctima. La defensa debe ponerse consecuente de la denuncia que hace. Si hacen una denuncia porque se ha afectado la integridad física por violencia familiar, la defensa debe ser activa y consecuente para cautelar los derechos de su patrocinada”. (V.Z. – RSD Noticias).