Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Defensoría del Pueblo exige a gobiernos regionales proteger al personal de salud

Además, advierte que precios de insumos de protección se multiplican y, en algunos casos, los proveedores están desabastecidos

La Defensoría del Pueblo solicitó a los gobiernos regionales adoptar las medidas necesarias para proteger al personal de salud desplegado en sus establecimientos, a fin de no exponerlos al riesgo de enfermarse ellos mismos o propagar la enfermedad del Covid-19 (coronavirus).

Los departamentos donde el personal de salud se encuentra más expuesto son Lima, Piura, Loreto, Junín, Lambayeque y Callao.

Para la Defensoría, los gobiernos regionales deben acatar las recomendaciones internacionales para atender casos de coronavirus, entre ellos, realizar con prontitud el procedimiento para la toma de muestra que permita comprobar si han sido contagiados.

No menos importante resulta la adopción de prácticas dirigidas a garantizar la rapidez de la distribución de los materiales a los puntos de atención sanitaria.

Hace unos días las autoridades nacionales informaron que un lote de 10 toneladas, entre insumos e implementos de seguridad, había sido enviados a diversas regiones del Perú para reforzar la protección del personal de salud que atiende casos del COVID-19 en la Red de EsSalud.

Entre los materiales a distribuir se encontraban: 400 mil guantes, 192 mil gorros asépticos descartables, 105 mil mascarillas descartables, 70 mil cubrecalzados, cerca de mil mandiles, así como pantalones y chaquetas. Todos insumos necesarios para la seguridad y protección de médicos y enfermeras.

Durante una supervisión realizada por la Defensoría del Pueblo se advirtió que el precio de los insumos de protección se multiplica con el paso de los días, no hay proveedores en el mercado y en otros casos, los proveedores que existen están desabastecidos.

En la coyuntura actual de emergencia nacional, el personal de salud se constituye en la primera línea de defensa frente al coronavirus. En toda circunstancia deben estar y sentirse protegidos. (RM – RSD Noticias).

Foto: Sindicato Médico del Uruguay.