Defensoría del Pueblo: deficiente servicio de limpieza pública configuraría un ilícito
Creado el Jueves, 21 de Abril del 2016 05:03:43 pm | Modificado el 06/10/2021 01:28:35 pm
Las serias deficiencias en el recojo de la basura en el distrito de Nuevo Chimbote no solo supondría el incumplimiento de las obligaciones, que según ley, tiene la municipalidad de este distrito, sino también se configuraría en un ilícito, cuya calificación correspondería determinar al Ministerio Público.
Así lo ha precisado la coordinadora de la Oficina de Chimbote de la Defensoría del Pueblo, Roslin Villanueva Ramírez, en un documento dirigido al alcalde Valentín Fernández Bazán.
La Defensoría advierte que los problemas constantes en el recojo de los residuos sólidos evidencian el “incumplimiento de los funcionarios de sus obligaciones ambientales” en perjuicio de los vecinos del distrito.
“(Esto) implicaría no solo la declinación de sus competencias, sino que también podría configurar ilícitos, cuya calificación corresponde determinar al Ministerio Público, debido a la omisión de las funciones y al perjuicio que tal omisión implique en la salud e integridad de la ciudadanía o en el medio ambiente”, se lee en el oficio.
La Defensoría del Pueblo le recomienda a la comuna sureña que encamine de inmediato acciones para afrontar la acumulación de residuos sólidos en la vía pública, que garantice la continuidad de la prestación del servicio y, de ser necesario, que solicite el apoyo de la comuna provincial y la Subregión Pacifico, las que podrían prestar maquinaria para recoger la basura.
Además, solicita que se promueva en los vecinos la educación sanitaria y el cumplimiento del pago de sus arbitrios.
La comuna sureña tiene un plazo de 10 días para responder a la Defensoría del Pueblo sobre las acciones realizadas tras recibir estas recomendaciones.
CHIMBOTE Y COISHCO
Igual plazo le ha otorgado la Defensoría del Pueblo a la Municipalidad Provincial del Santa y a la distrital de Coishco, debido a que también se ha detectado deficiencias en el servicio de recolección de residuos.
En Chimbote, por inmediaciones del puente Gálvez se ha acumulado desmonte, basura y cúmulos de tierra, además de observarse la presencia de personas inescrupulosas que orinan en el lugar y continúan arrojando residuos. En Coishco, se observa desmonte en la vía pública. (RSD Noticias).