Declaran en emergencia ambiental zona marino costera afectada por derrame de petróleo
Creado el Sábado, 22 de Enero del 2022 05:29:04 pm
El Gobierno declaró en emergencia ambiental el área geográfica que comprende la zona marino costera afectada por el derrame de petróleo ocurrido en el mar de Ventanilla, y que sigue extendiéndose por el litoral peruano en dirección al norte.
Mediante la resolución Nº 021-2022-MINAM, el Ejecutivo, a través del Ministerio del Ambiente, dictó dicha medida por el plazo de 90 días calendario.
La norma precisa que, según la Dirección General de Calidad Ambiental, el sábado 15 de enero de 2022 a las 10:26 de la noche, la empresa Repsol, empresa operadora de la Refinería La Pampilla, reportó al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) una emergencia ambiental por la presencia de un producto oleoso en un área de 2.5 m2 en lado del mar por un posible derrame de 0.16 barriles de hidrocarburos.
Sin embargo, como se sabe, luego se conocería que fueron unos 6000 barriles de crudo.
Tanto el OEFA como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) –dice la resolución– verificaron que el petróleo derramado se desplazaba por el mar en dirección norte, afectando áreas de los Islotes Grupo de Pescadores de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras en 512 hectáreas y la Zona Reservada de Ancón en 1758.1 hectáreas, afectando la biodiversidad de dichos ecosistemas.
La Dirección General de Calidad Ambiental determinó que el derrame de petróleo crudo constituye un evento súbito y de impacto significativo sobre el ecosistema marino costero de alta diversidad biológica (fauna silvestre y recursos hidrobiológicos), y un alto riesgo para la salud pública, por lo que consideró la procedencia de la declaratoria de emergencia ambiental.
El objetivo de dicha declaratoria es garantizar el manejo sostenible de la zona afectada, realizando los correspondientes trabajos de recuperación y remediación para mitigar la contaminación ambiental, a fin de proteger la salud de la población.
La misma norma aprueba además el plan de acción inmediato y de corto plazo para la atención de la emergencia ambiental en el área geográfica afectada por el derrame de crudo. La ejecución del plan está a cargo de las entidades públicas involucradas en su cumplimiento, en coordinación con los respectivos gobiernos regionales y locales, precisa la norma rubricada por el ministro del ambiente, Rubén Ramírez Mateo.
Cabe recordar que el OEFA informó el jueves que el derrame afectó un área de 1 millón 739 mil 950.9 m2 de suelo, que incluye a 17 playas desde la refinería La Pampilla (en Ventanilla) hasta la playa Peralvillo (en Chancay), y 1 millón 186 mil 965.8 m2 del mar. (RSD Noticias).
Foto: Andina