Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Decano del Colegio de Químicos: la ivermectina no evita que te dé covid-19

Profesional considera que las autoridades de salud deben vigilar para que el uso de este medicamento sea responsable

Considerado por el Ministerio de Salud (Minsa) como uno de los medicamentos que se puedan usar en la lucha contra el nuevo coronavirus, en las últimas semanas las autoridades de Áncash han redoblado sus esfuerzos para conseguir ivermectina.

El Gobierno Regional de Áncash ha anunciado la producción masiva de 90 mil dosis, en tanto el municipio de Coishco también ha conseguido donaciones. Incluso en la provincia la Asociación Civil Creo viene entregando a decenas de personas de varios distritos, entre estos Coishco.

¿Qué es la ivermectina? ¿Previene la enfermedad? ¿Tiene reacciones adversas a tener en cuenta? ¿Se puede consumir sin tener covid-19? Son varias de las preguntas que RSD le planteó al decano del Colegio de Químicos Farmacéuticos Áncash-Costa, Percy Ocampo Rugel.

El profesional comentó que se trata de una sustancia de uso humano, originalmente producida y desarrollada para controlar parásitos que pueden producir muchas enfermedades. También hay de uso para animales.

En enero en una investigación en laboratorio se descubrió que puede ser usado para el covid-19 porque ayuda a inactivar el virus; sin embargo, aún no hay resultados científicos sobre su efectividad directamente en humanos. Hay un estudio en España al respecto, pero mientras tanto empíricamente muchos médicos y profesionales dicen que puede ser útil en etapas iniciales de covid-19.

Ocampo Rugel consideró que la población debe tener en claro que el consumo de ivermectina no evita que una persona se contagie con la enfermedad, porque no se trata de una vacuna. “No tiene capacidad para prevenir la infección por el virus, por eso el paciente tiene que recibir primero un diagnóstico de haber sido afectado”, alegó.

El representante de los químicos farmacéuticos pidió ser muy cuidadosos en su uso y que este debe ser prescrito por un médico. “Si bien es cierto la ivermectina es un medicamento bastante seguro, es decir que para que llegue a niveles tóxicos hay usarlo de modo exagerado, pero los que hay no sabemos en qué concentración se encuentran”, comentó.

El decano llamó a las autoridades sanitarias a inspeccionar para determinar si la ivermectina que se está produciendo masivamente para los municipios y otros se encuentra en una concentración adecuada para el uso humano.

Un uso exagerado del producto podría generar reacciones adversas como problemas dermatológicos y gastrointestinales. (ME – RSD Noticias). 

Foto: Andina