“De suceder un sismo de gran magnitud Nuevo Chimbote tendría al menos 60 mil muertos”
Creado el Viernes, 4 de Enero del 2019 05:50:21 pm
De registrarse un sismo de gran magnitud, el distrito de Nuevo Chimbote colapsaría dijo esta mañana el alcalde Valentín Fernández Bazán.
El burgomaestre indicó que la población no ha aprendido la lección del terremoto de 1970 que sepultó pueblos enteros de las ciudades de Yungay y Ranrahirca y dejó más de 70 mil muertos
“Hace 47 años, sufrimos el desastre natural geológico más dramático de nuestra historia, sin embargo poco a nada hemos aprendido…si volviera a suceder un terremoto de la misma envergadura tendríamos un aproximado de 60 mil muertos debido a la informalidad urbana”, refirió Valentín Fernández en su condición de presidente de la Plataforma de Defensa Civil de Nuevo Chimbote.
La autoridad edil opinó que para prevenir es importante que las autoridades y los colegios profesionales elaboren un plan de desarrollo urbano de tal modo que los colegios, postas de salud, hospitales, e incluso las viviendas sean construidas para que resistir cualquier movimiento telúrico.
Valentín Fernández encabezó el simulacro de sismo de 8.5 grados en escala de Richter que se realizó esta mañana en Nuevo Chimbote cuyo centro de operaciones fue la plaza mayor, donde se instalaron carpas y se atendieron al menos a 20 heridos.
El ejercicio preventivo contó con la participación de los trabajadores de la municipalidad de Nuevo Chimbote, de los bomberos, policías, agentes de seguridad ciudadana, tenientes gobernadores, brigadistas de la Red de Salud Pacífico Sur, mas no participó la población. (CI – RSD Noticias).