DE RIPLEY | Anulan por cuarta vez condena contra exalcalde de Áncash
Creado el Viernes, 8 de Abril del 2022 03:57:40 pm | Modificado el 05/05/2022 10:28:22 am

Polémico fallo. La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte del Santa decidió anular por cuarta vez una condena contra el exalcalde de la Municipalidad Distrital de Bambas (provincia de Corongo), Manuel Cirilo Paz Sánchez, por presuntos actos de corrupción.
Sucede que la exautoridad edil y su tesorera Juana Ruiz Llerena y contador Rodolfo Escalante Rodríguez afrontan un proceso penal por el delito de peculado doloso. El juzgamiento ha llegado a condena hasta en cuatro ocasiones, pero en segunda instancia se anulaba la sentencia.
En este juicio oral por este caso de “obras fantasmas”, Paz Sánchez fue sentenciado a ocho años de prisión, pero tras el recurso de impugnación del exburgomaestre, la Primera Sala Penal de Apelaciones decidió anular por cuarta vez consecutiva la condena emitida por el juzgado penal colegiado de la Corte del Santa.
De esta manera los jueces superiores Walter Lomparte Sánchez, José Manzo Villanueva y María Apaza Panuera ordenaron que el exalcalde de Bambas y sus exfuncionarios afronten un quinto juicio oral por el mismo caso.
El caso fiscal
Los hechos datan del 2011 y 2012. Para la Fiscalía Anticorrupción, el exburgomaestre y su tesorera Juana Ruiz Llerena y contador externo Rodolfo Escalante Rodríguez ocasionaron un perjuicio económico en la municipalidad de Bambas que asciende a 569, 611. 70 soles correspondiente a las obras de construcción de local multiusos Huashgo” (meta 2), plazuela de Cobamires (meta 6) y del sistema de agua potable (meta 7) y los servicios de mantenimiento de carreteras (meta 9) y de elaboración de estudio de perfiles técnicos (meta 10) y vigencia de minas.
El Ministerio Público advierte que el dinero apropiado estaba destinado a la ejecución de diversas obras y servicios, los cuales no se ejecutaron, pues el dinero asignado a cada uno de ellos fue objeto de apropiación.
A través de una prueba pericial, la Fiscalía advierte que los gastos y servicios con los que los exfuncionarios aparentaron dar un uso adecuado al dinero del Estado no se encontraban debidamente justificados, ya que solo existen boletas, recibos por honorarios y órdenes de servicio, pero no hay documentos básicos y esenciales que acrediten el correcto uso del dinero a favor de la municipalidad.
Fiscalía interpondrá casación “Si bien es cierto esta sentencia sube en apelación por tercera (cuarta) oportunidad, este Superior Colegiado considera que por última vez debe anularse y ordenarse un nuevo juicio oral, por cuanto ponderando los intereses de los procesados, así como del Estado corresponde que por última vez se levanten las observaciones realizadas”, se lee en la resolución (de fecha 25 de marzo del 20211) emitida por los jueces superiores.
Según el argumento de la Primera Sala Penal de Apelaciones, se ha corroborado que la resolución (sentencia) ha vulnerado el derecho al debido proceso y vulnera la garantía de la motivación adecuada y suficiente de las resoluciones judiciales, pues no existe una imputación necesaria sobre los montos que presuntamente se habrían apropiado los imputados, así como el dinero que se habría destinado a fines distintos a los indicados en las metas donde se asignó el gasto.
Tras quedar nula la condena, lo que corresponde ahora es que Manuel Cirilo Paz, quien llegó a la alcaldía de Bambas por el hoy extinto movimiento Cuenta Conmigo, afronte el juicio oral por quinta vez, pero RSD tuvo conocimiento que la Fiscalía Anticorrupción del Santa interpuso un recurso de casación para evitar un nuevo juzgamiento y sea la Corte Suprema, una instancia superior, la que ordene a la Sala Penal que resuelva el caso, pues considera que atenta contra el plazo razonable. (V.Z. - RSD Noticias).