Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Vía de Evitamiento se construiría en marzo de 2020 

Casi la totalidad de extensión de carretera ya está saneada y Provías Nacional negocia con agricultores para liberal parte final del terreno. Alcalde Briceño sostiene que con nueva obra el 80 % de vehículos ya no pasaría por centro de Chimbote 

La construcción de los 43 kilómetros de la vía de Evitamiento iniciaría en marzo de 2020 con la finalidad de impedir que el tránsito nacional que circula de norte a sur pase por Chimbote y, de esa manera, solucionar el problema del congestionamiento vehicular. Sin embargo, primero, el total del terreno por donde cruzará la carretera debe estar saneada y liberada de la propiedad de los actuales posesionarios hasta antes de fin de año para iniciar el proyecto. 

“Nos urge que para finales de noviembre tengamos listo toda la liberación de los predios y para eso nos deben ayudar las autoridades en todas las gestiones”, indicó el funcionario de Provías Nacional, Manuel Castillo Alvis, durante una reunión de negociación con los agricultores posesionarios que todavía no liberan los predios. 

A lo largo de toda la extensión de la vía de Evitamiento había 280 predios para liberar y de los cuales se llegó a un acuerdo con 230 propietarios para pagarles por el predio. Hoy Provías Nacional se reunió en el local de la Cámara de Comercio de la Provincia del Santa con el otro grupo de 50 posesionarios y algunos aceptaron firmar un contrato para el pago del 50 % en diez días y el otro 50 % en un plazo de dos meses. Provías Nacional tiene un precio estándar de 24 soles el metro cuadrado y cada agricultor tiene entre mil y tres mil metros cuadrados por liberar. “Ha habido muchas irregularidades en las anteriores negociaciones, pero como se trata de una obra nacional de gran importancia para todos vamos a aceptar”, comentó el asesor legal de los agricultores, Emerson Pacheco Milla. 

OBRA DE IMPACTO 

La reunión también sirvió para que el alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Roberto Briceño Franco, entregue las constancias de posesión. Briceño indicó que con la nueva obra se impedirá que hasta el 80 % del tránsito vehicular circule  por el centro de Chimbote. “Es una obra muy importante que ayudará a descongestionar el tránsito. Hay una buena relación con los agricultores para liberar los terrenos”, afirmó. 

La vía de Evitamiento inicia a la altura de la playa Vesique, cruza por las invasiones de Chinecas en nuevo Chimbote, se construirá un puente para cruzar el río Lacramarca, otro puente para cruzar el río Santa y finalmente saldrá por la zona de Campo Nuevo en Guadalupito (La Libertad).  (EA – RSD Noticias).