Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Cuestionan proceso de información y participación ciudadana realizado por Perúpetro 

Rómulo Loayza, doctor en biología y magíster en ciencia marina, señala que participó en taller realizado por los promotores de la explotación petrolera y en esta no se entregó información completa y tampoco absolvieron las preguntas 

El doctor en biología y magister en ciencia marina Rómulo Loayza Aguilar cuestionó el proceso de información y participación ciudadana realizado en el 2019 por la empresa estatal Perúpetro respecto a la exploración y explotación petrolera en las costas de Áncash.

Resulta que el Ministerio de Energía y Minas informó que dio luz verde a estos proyectos denominados lotes Z-67 y Z-68 porque Perúpetro presentó el Informe Técnico RCGU-GFRC-489-2019, mediante el cual señaló que cumplió con implementar las medidas complementarias para la participación ciudadana.

Loayza, quien además es catedrático de la Universidad Nacional del Santa, manifestó que sin duda se trata de un proyecto de gran envergadura, pero hay que tener en cuenta que para que este sea viable, según ley, requiere de la participación ciudadana.

“Yo entiendo que eso (la participación ciudadana) no es solo sentarnos en un lugar y decir esto se va a hacer, y que no obstante que la ciudadanía pueda manifestarse en contra, eso no se tenga en consideración, porque si eso fuera así sería una burla. ¿Para qué nos convocan? Sería suficiente con un comunicado indicando lo que harán”, comentó esta mañana en declaraciones a RSD.

El biólogo recordó haber participado en uno de los 7 talleres que en simultáneo se realizaron en varios distritos, y aseguró que los participantes se opusieron tajantemente a la exploración y explotación petrolera. 

Sobre la información que la empresa estatal está obligada a entregar a la población respecto a estos proyectos, comentó que la brindada en esos talleres por Perúpetro no fue la requerida. Incluso –indicó– que no respondieron las preguntas planteadas y solo se limitaron a pedirles sus datos personales, para hacerles llegar la información que solicitaban en ese momento. Loayza detalla que preguntas como ¿existe un plan de contingencia ante el colapso de un pozo petrolero, qué opina Imarque sobre estos proyectos y cuáles son los riesgos para el ambiente marino?, no tuvieron respuesta.

“La participación ciudadana busca licencia social y eso se otorga en función de nuestras percepciones y opiniones, pero como la información que trajeron fue insuficiente, entonces crecieron nuestros temores”, alegó.

Loayza agregó que siendo el mar de esta parte del país el más productivo, este resulta incompatible con la actividad petrolera, pues aseguro que no existe plan de contingencia en el mundo frente a un derrame. Recordó que en el 2010 se produjo uno en el Golfo de México, a 50 millas de la costa y tuvieron que pasar 43 días para recién sofocar la liberación de crudo, se contaminó 1.600 kilómetros  de la costa.

“Yo creo que sería altísimamente riesgoso que la actividad petrolera funcione en un espacio en el que la naturaleza es tan bondadosa con nosotros. No hay pesquería mejor que la nuestra”, argumentó. (ME – RSD Noticias).