Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

CUESTIÓN DE CONFIANZA | “Corruptos y corruptores defienden sus intereses a costa de los peruanos”

Presidente Vizcarra anuncia presentación de cuestión de confianza al Congreso. “Esa mayoría congresal perjudica a los peruanos para defender a unos pocos”, sostiene
mensaje_a_la_nacion_presidente_martin_vizcarra

Acompañado de todos sus ministros y de los gobernadores regionales del país, el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, acusó esta tarde al Congreso de “proteger a los corruptos”, de ejercer un “descarado blindaje” y “defender sus intereses a costa de los peruanos”, razón por la cual anunció la presentación de una cuestión de confianza en torno a “las políticas de Estado, de fortalecimiento institucional y de lucha contra la corrupción”. 

“Poniendo como testigo a todos los peruanos, respetando el sistema democrático y en estricto cumplimiento de las facultades que la Constitución me confiere, el Gobierno ha decidido presentar cuestión de confianza al Congreso, dijo el mandatario a propósito de las polémicas decisiones tomadas en la Comisión de Constitución y la Comisión Permanente sobre la reforma política y el blindaje al fiscal supremo Pedro Chávarry.

 

Desde Palacio de Gobierno, Vizcarra Cornejo consideró que ayer, en la Comisión Permanente del Congreso, “se presenció un descarado blindaje (…) La mayoría congresal decidió archivar las denuncias constitucionales contra el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry”.

Tras calificar el hecho como “boicot”, sostuvo que es inaceptable y recordó que la ciudadanía lo ha expresado de manera contundente en múltiples oportunidades, “sin embargo, parece que hay algunos que no quieren entender este mensaje y quieren seguir protegiendo a los corruptos”.

“Corruptos y corruptores defienden sus intereses a costa de los peruanos. La lucha contra la corrupción es y será nuestra principal bandera”, remarcó.

El mandatario señaló que no es el Ejecutivo el que pecha al Congreso, sino que “es esa mayoría congresal la que perjudica a los peruanos para defender a unos pocos (…) ¡Basta de blindajes!”.

En su mensaje a la nación, hizo un llamado a los peruanos a ser los principales protagonistas de los cambios impulsados por el Gobierno. “Hago un llamado a la ciudadanía para que avancemos juntos en las reformas que el país necesita (…) Estoy seguro que cuento con ustedes. Tengan ustedes por seguro que cuentan con este equipo”, concluyó. 

Los documentos sobre la cuestión de confianza serán presentados mañana al Congreso de la República

CUESTIÓN DE CONFIANZA Y DISOLUCIÓN DEL CONGRESO

La cuestión de confianza, según lo explica www.gob.pe, es un mecanismo constitucional por el cual el Poder Ejecutivo consulta al Congreso de la República, sobre el tema que estime conveniente, si aún cuenta con su confianza para seguir gobernando. El único que puede presentar una cuestión de confianza al Congreso es el presidente del Consejo de Ministros.

Para la presentación de la cuestión de confianza, el presidente de la República convoca a sesión extraordinaria del Congreso de la República. En dicha sesión, el presidente del Consejo de Ministros, acompañado de su gabinete, expone las razones de la solicitud frente al pleno del Parlamento.

A continuación, el Congreso debate sobre lo planteado y finalmente vota. Para ser aprobada, la cuestión de confianza debe recibir el voto a favor de la mitad más 1 del número legal de congresistas (66 votos).

Si se censura o niega el voto de confianza a dos gabinetes de un mismo gobierno, el presidente de la República puede disolver el Congreso. El decreto respectivo deberá incluir una convocatoria a nuevas elecciones congresales dentro de los 4 meses posteriores a la disolución. (RSD Noticias).