Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

CRÓNICAS PORTEÑAS | Adela Ríos, la mujer que rompe estereotipos en el fútbol de Nuevo Chimbote

La hija de Francisco Ríos Noriega continúa con el legado de su padre: desde hace cinco fechas dirige al Ríos Boys FBC de la Primera División
Adela Ríos, la mujer que rompe estereotipos en el fútbol de Nuevo Chimbote
Adela Ríos, la mujer que rompe estereotipos en el fútbol de Nuevo Chimbote
Adela Ríos, la mujer que rompe estereotipos en el fútbol de Nuevo Chimbote
Adela Ríos, la mujer que rompe estereotipos en el fútbol de Nuevo Chimbote

Gritos destemplados, nerviosismo, desesperación, incertidumbre y mucha adrenalina es lo que experimenta Adela Ríos Díaz a un costado de un campo de fútbol. Es la única voz femenina que sobresale entre la de tantos hombres y se diferencia por su temple y coraje al momento de alentar a sus muchachos o cada vez que le reclama al árbitro por algo que considera injusto. Una gorra para cubrirse del ardiente sol, pantalones cómodos y estrategias de campo le bastan para hacerle frente a cualquier rival que se le cruce en el camino, o mejor dicho en una cancha de grass natural. No le tiene miedo a nada ni a nadie y eso se nota solo con mirarla fijamente a los ojos. 

Adela Ríos Díaz es hija de Francisco Ríos Noriega, entrenador y promotor del fútbol chimbotano que falleció en noviembre de 2016. Y pese a que desde niña siempre estuvo entre balones de fútbol, conos de entrenamiento y campeonatos de todas las categorías, nunca se había imaginado seguir los pasos de su padre y dirigir al equipo que él fundó: Ríos Boys FBC

MUJER ENTRE HOMBRES  

Hasta hace dos años solo era la hincha más acérrima que alentaba de manera fervorosa desde la tribuna, pero hoy es la mujer que ordena y dice cómo jugar a un grupo de jóvenes que la respeta y la escucha atentamente en cada una de sus charlas. Pero, ¿cómo le habla una mujer a un puñado de varones ansiosos de comerse al rival que enfrentarán en unos minutos? “La verdad que para mí ya es algo normal. A muchos de ellos los he visto desde pequeños y son como mis hermanos. Siempre les hablo de manera directa, nunca escondo nada”, comenta Adela.  

La joven se confunde entre los torsos desnudos de sus dirigidos y su voz retumba en los cuatros rincones del camerino del complejo deportivo “César Cueto Villa”, en Nuevo Chimbote. Ya se ha acostumbrado a las lisuras de sus muchachos, a verlos en calzoncillos, a ver las zapatillas lanzadas de una esquina a otra, a soportar sus bromas y a hacer las veces de sicóloga para levantarles la autoestima cada vez que el rival los supera en el campo.  

Adela Ríos es la tercera de cuatro hermanas y desde hace cinco fechas dirige al Ríos Boys en la Primera División del fútbol neochimbotano. Los futbolistas son sus amigos y vecinos del barrio, quienes con su propio dinero pagan el uso de la cancha y el arbitraje cada fin de semana. Tenían cuatro partidos sin ganar, pero el último sábado les tocó saborear el triunfo por 3-2 frente al Athletic Club. La alegría que sintieron fue indescriptible, emocionante, contagiante. El gol de la victoria fue anotado en los últimos minutos, en el último suspiro del partido. Todos se abrazaron con Adela Ríos

Ella vive en un mundo construido a la medida de los hombres, pero los hombres han aprendido a aceptarla en un estadio, en una reunión de dirigentes o en una charla de entrenadores. “Como eres mujer, a veces piensan que no das la talla, pero no es cierto. Soy la única mujer y los señores de la Liga ya se han acostumbrado a verme, no he sentido que me discriminan. Hay respeto. Yo hago lo que me gusta y eso le digo a todos: que hagan lo que les gusta”, sostiene la joven. 

Adela Ríos es la única mujer que dirige en la Liga Distrital de Fútbol de Nuevo Chimbote y tal vez en toda Áncash. Su caso es inaudito, pero tal vez no por mucho tiempo pues así como ella otras mujeres han ido ganando espacio en una sociedad dominada y dirigida principalmente por hombres. Un verdadero y potente golazo de media cancha. Aplausos infinitos desde la tribuna ciudadana.(EA – RSD Noticias).