COVID-19 | “El alcohol en gel o líquido no es suficiente, hay que lavarse las manos”
Creado el Miércoles, 5 de Mayo del 2021 01:00:11 pm | Modificado el 06/10/2021 01:37:48 pm
El uso del alcohol en gel o líquido no es suficiente para evitar el contagio de la covid-19 y otras enfermedades, por lo tanto, no debe reemplazar al lavado de manos con agua y jabón.
Así lo recomendó la licenciada en Enfermería del Hospital La Caleta, Rocío Delgado Zavaleta, en el marco del Día Mundial de la Higiene de Manos, que se conmemora hoy.
La profesional manifestó que si antes nos lavábamos las manos algunas veces, hoy estamos obligados a hacerlo con frecuencia para evitar la propagación de la covid-19 y muchas enfermedades más que se producen a causa de virus, bacterias, hongos y otros microorganismos.
“El lavado de manos es una de las estrategias universales que nos va a ayudar y nos va a salvar la vida. Los virus y bacterias no los vemos, pero están ahí, y cuando nos lavamos las manos los estamos eliminando, arrastrando”, comentó esta mañana en una entrevista para RSD.
¿USAR ALCOHOL ES SUFICIENTE?
Delgado Zavaleta pidió a la población que tenga en cuenta que el lavado de manos no puede ser reemplazado por el uso del alcohol en gel o líquido, pues estos últimos son insumos que solo ayudan a contener un momento los virus y bacterias, pero para eliminarlos es necesario lavarse las manos con agua y jabón.
“Sí se puede usar alcohol gel, pero con este no estamos garantizando la eliminación al 100 % los microbios, bacterias o virus. El alcohol sirve para un momento, puedo usarlo, pero luego tenemos que lavarnos las manos”, explicó la profesional de la salud.
La ciencia explica que hacer espuma con jabón y frotarse las manos por 20 segundos permite destruir físicamente a los microbios, y los que no se unen a la grasa del jabón y son eliminados al momento de enjuagarse.
El Hospital La Caleta, de Chimbote, informó que producto del lavado de manos por la pandemia se ha reducido el número de pacientes que atienden por diversas enfermedades, como las gastrointestinales y respiratorias. (M.E. – RSD Noticias).