Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Covid-19: crece cifra de entierros en cementerios de Chimbote y Nuevo Chimbote

Camposanto de San Pedro registran de 6 a 7 sepelios diarios, y Lomas de la Paz, entre 15 y 16. Gerente del cementerio privado advierte que hay un “tercer pico” de muertes por la pandemia
covid-19_chimbote

La cantidad de entierros por muertes a causa de la covid-19 en los dos cementerios públicos de Chimbote y en el cementerio privado de Nuevo Chimbote se ha incrementado ostensiblemente en lo que va de la “segunda ola” de la pandemia.

El cementerio de San Pedro, que para el caso de Chimbote es donde se registra la mayor cantidad de entierros por covid-19 debido a la cobertura de costos completa del Sistema Integral de Salud (SIS), atiende actualmente de 6 a 7 entierros diarios, más del doble si lo comparamos con las cifras de la “primera ola”.

Alberto Hurtado Chancafe, presidente del Directorio de la Beneficencia de Chimbote, entidad que administra los cementerios Divino Maestro y San Pedro, explicó a RSD que durante la “primera ola” en el camposanto sampedrano el número de servicios por muertes provocadas por el nuevo coronavirus era de dos o tres al día, “y una sola vez hubo un pico de 30 entierros, pero el promedio siempre fue de dos a tres por día”.

Recordó que cuando empezó a bajar la primera ola, dejaron de realizar entierros por cuatro días, cinco días y hasta una semana, y ya en enero las cifras volvieron a subir. “Lamentablemente hoy estamos en un promedio de 6 a 7 entierros por día… ha crecido más del doble”, precisó.

En el camposanto de San Pedro el año pasado se habilitaron más de 200 tumbas para entierros covid, de las cuales ya se han utilizado 120. “Estamos planificando hacer otro grupo de tumbas porque la pandemia no cesa y la curva no baja; según la proyección, vamos a requerir más tumbas”, dijo Hurtado Chancafe. 

“TERCER PICO” DE MUERTES COVID 

En la actualidad los cementerios Divino Maestro y San Pedro realizan aproximadamente el 30 % de entierros covid producidos en esta parte del país. El otro 70 % lo lleva a cabo el camposanto Lomas de la Paz, que no solo hace entierros físicos sino también cremaciones. Los costos son asumidos por EsSalud o el SIS. Los deudos solo pagan la diferencia cuando requieren un servicio adicional a la cobertura.   

RSD conversó con el gerente del cementerio privado, Arturo Torres Calderón Zárate, quien aseveró que se está produciendo un “tercer pico” de muertes por covid-19.  

“Estamos enfrentando momentos muy difíciles, hace tres días han entrado 19 cadáveres para ser inhumados. No sabemos si (la cifra) va a llegar a descender, pero en estos momentos podemos decir que estamos en un ‘tercer pico’ de fallecidos”, sostuvo.

Precisó que en la actualidad el promedio diario de servicios de cremaciones o entierros por muertes causadas por la covid-19 en el cementerio Lomas de la Paz es de 15 a 16. “No llegamos a los niveles de la primera ola, pero sí estamos bastante lejos del segundo pico. No sé si es una tercera ola, pero sí es un tercer pico que se está presentando”, enfatizó.

Torres Calderón Zárate recordó que durante la “primera ola” llegaron a un pico de hasta 26 entierros en un día, pero después la cifra descendió enormemente a uno o dos servicios diarios, e incluso en algunas semanas completas solo efectuaron hasta dos servicios. Sin embargo, durante la “segunda ola” la cifra nuevamente subió a un nivel de 9, 10 y hasta 11 fallecidos diarios, lo cual se mantuvo por tres semanas y luego descendió a cinco por otras tres semanas, bajando a dos durante dos semanas más.

“Y últimamente, y hablo de hace tres semanas, se ha incrementado y sigue aumentando día a día. No estoy calificado para decir que hay una ‘tercera ola’, pero veo un ‘tercer hipo’ en las estadísticas de entierros y cremaciones en el cementerio Lomas de la Paz”, advirtió. 

(W.C.- RSD Noticias). 

Foto referencial: cortesía Paul Meza Castañeda