Covid-19: alertan riesgos en compras y contrataciones de municipalidad de Nuevo Chimbote
Creado el Jueves, 24 de Junio del 2021 03:00:07 pm
La Contraloría advirtió dos situaciones adversas en compras de medicamentos, pruebas antígenas y equipos, así como la contratación de especialistas, realizadas por la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote durante la emergencia sanitaria.
La entidad de control emitió un informe de orientación de oficio sobre la IOARR “Adquisición de equipo de seguridad para el servicio de control, pool de especialistas y sistema de tecnología, información y comunicación en la población vulnerable y medicamentos para la prevención de la propagación de la covid-19” efectuada por la comuna sureña.
El informe de orientación de oficio N° 018-2021-OCI/3948-SOO advierte dos situaciones adversas:
- La municipalidad registró las convocatorias para la adquisición de pruebas antígenas y medicamentos en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) con errores materiales, generando riesgo en la transparencia y legalidad de sus actuaciones en el estado de emergencia sanitaria por la covid-19. La Contraloría señala que “se pudo constatar que el registro realizado por la Subgerencia de Logística y Control Patrimonial respecto a la denominación de la contratación en el expediente de contratación y el Seace presentan incongruencias al determinar que los procedimientos se efectuarán para el personal de la entidad y no para la población vulnerable; no obstante, la Directiva N° 003-2020-OSCE/CD establece que la información registrada en las consolas del Seace debe ser idéntica a los documentos finales que correspondan al proceso de contratación, bajo responsabilidad del funcionario que hubiese solicitado el certificado Seace y de aquel que hubiera registrado la información”.
- La municipalidad suscribió el contrato N° 062-2021- SGLYCP- MDNCH para la compra de bienes, con incongruencias entre el título y su contenido, respecto al objeto de la contratación directa, generando riesgo en la transparencia y legalidad de sus actuaciones.
El informe N° 018-2021-OCI/3948-SOO fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la propia municipalidad de Nuevo Chimbote tras una evaluación realizada entre el 20 de mayo y el 18 de junio. El titular de la entidad, el alcalde Domingo Caldas Egúsquiza, ya ha sido informado al respecto a fin de que se tomen las medidas preventivas y correctivas que correspondan. (RSD Noticias).