Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Corte del Santa suspende sanción de 120 días contra congresista Foronda por contratación de exemerretista

Medida cautelar planteada por la parlamentaria del Frente Amplio es declara fundada por la Segunda Sala Civil
maria_elena_foronda_farro_chimbote

La Segunda Sala Civil de la Corte Superior del Santa declaró fundada la medida cautelar interpuesta por la congresista ancashina María Elena Foronda Farro y, en consecuencia, suspendió los efectos de la sanción de suspensión de 120 días en el ejercicio del cargo que en mayo último le impuso el Parlamento por haber contratado en su despacho a la exemerretista sentenciada por terrorismo, Nancy Esperanza Madrid Bonilla.

La decisión consta en la resolución número seis del expediente 01182-2019-9-2501-JR-CI-01, emitida el lunes 26 del presente. Los magistrados consideraron que la suspensión impuesta a Foronda Farro resulta por demás arbitraria, por cuanto afecta gravemente el ejercicio de su función legislativa; es decir, “el ejercicio de sus derechos fundamentales de carácter político para la cual fue elegida por sus partidarios" y ordena su reposición inmediata en el cargo.

De acuerdo a la citada resolución, el Colegiado considera que “se ha infringido el principio de legalidad”, (…) “reconocido en el artículo 2, inciso 24, apartado d) de nuestra Carta Magna, al no haberse citado expresamente cuál de los principios y/o deberes ha infringido con su conducta la recurrente”. Y que el informe final de la Comisión de Ética no especificó “y menos se ha indicado el deber infringido del artículo 4 del mismo Código, lo que debió detallarse, con la finalidad de procurar el pleno ejercicio del derecho de defensa de la imputada”.

“Aunque el pronunciamiento de la sala se produce justamente cuando ya está por cumplirse la arbitraria suspensión por 120 días que me impuso el Congreso, es una muestra de que la sanción carece de fundamentos legales y nunca debió darse”, sostuvo la legisladora ancashina.

Foronda Farro informó que hoy mismo ha presentado un escrito a la presidencia del Congreso de la República en el que da cuenta de la citada resolución, a fin de que, para efectos legales, su reincorporación sea ipso facto, y no tenga que esperar hasta el primero de setiembre para retornar a sus labores legislativas, fecha que se cumple la sanción. (RSD Noticias).