Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Corte del Santa remite información a fiscal para investigación en contra de gobernador Morillo 

Ministerio Público realiza investigación por el presunto delito de falsedad debido a que autoridad regional habría omitido sentencias en su hoja de vida durante campaña electoral 

La Corte Superior de Justicia del Santa remitió información al Ministerio Público de Huaraz con la finalidad de que se desarrolle una investigación en contra del gobernador de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, por el presunto delito de falsedad de declaración en proceso administrativo. El caso tiene que ver con la supuesta omisión de Morillo Ulloa de colocar en su hoja de vida todas las sentencias que tenía –o tiene– cuando era candidato en las elecciones de 2018. 

La solicitud fue hecha por el fiscal de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Huaraz, Renato Arapa Díaz, quien el 6 de febrero pasado pidió al titular de la “Corte del Santa”, José Manzo Villanueva, información sobre una denuncia de violencia familiar y sobre una sentencia que tuvo la empresa del gobernador por no pagar a una empresa constructora. 

En un video publicado el 16 de abril pasado en las redes sociales, el fiscal Arapa se quejó de la demora de la entrega de los documentos y advierte que se pone en riesgo su investigación. “Mi despacho ha pedido los expedientes y sentencias a los juzgados de Chimbote y al presidente de la Corte del Santa y no nos están remitiendo (los documentos) con la brevedad como quisiera. Ya se ha remitido (pedido) por segunda vez al presidente de la Corte del Santa”, señaló el magistrado. 

Sin embargo, el titular de la corte chimbotana afirmó que solo una vez el fiscal Arapa Díaz le hizo la solicitud de los documentos. RSD se comunicó con el fiscal Arapa Díaz para tener más detalles de su solicitud, pero aseguró que sus casos son reservados y que no daba información por teléfono. 

ENTREGA DE DOCUMENTOS 

El presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, José Manzo Villanueva, contó a RSD que el 25 de febrero se le comunicó al fiscal Arapa que la denuncia sobre violencia familiar todavía “se encuentra en trámite” y que debería hacer el requerimiento al juzgado de origen, es decir al Segundo Juzgado Mixto de Nuevo Chimbote. Añadió que hasta la mañana de hoy el magistrado huaracino no había pedido la información que necesita para su investigación. 

Manzo Villanueva también contó que el pasado 18 de marzo el juez del Cuarto Juzgado de Paz Letrado, Carlos Cipriano Pichón, le remitió al fiscal Arapa la sentencia en primera y segunda instancia que tiene la empresa del gobernador Juan Carlos Morillo Ulloa, JJM Minería & Construcción SAC., por una denuncia que le hizo la empresa Transporte Soniluz SRL. por una deuda de 40 mil dólares. 

“En el primer pedido la responsable de archivo le comunica al señor fiscal que ese expediente de violencia familiar no se encuentra archivado, está en trámite. Y se le dice que cualquier petición se debe hacer al mismo juzgado (de origen). Y nos comunican (hasta hoy) que no existe ningún pedido de parte del fiscal (sobre la denuncia de violencia familiar). Sobre el segundo pedido se ha cumplido con remitir copia certificada de sentencia en primera y segunda instancia”, señaló el presidente de la Corte del Santa. El documento del fiscal Arapa fue recepcionado por la Corte del Santa 15 de febrero pasado, pero recién le respondieron el 25 de febrero y el 18 de marzo. Manzo Villanueva se excusó con el argumento de que en febrero sale de vacaciones el 90 % de los jueces. 

NIEGA INJERENCIA 

El hermano de José Manzo Villanueva, Luis Dante Manzo Villanueva, trabaja en la dirección regional de la Diremid, pero rechazó que trate de ejercer algún tipo de injerencia a favor de su familiar. Además, negó ser amigo o conocido del gobernador Juan Carlos Morillo Ulloa. “Una cosa no tiene nada que ver con la otra. Todos tenemos familiares que trabajan en diferentes lugares porque son profesionales. Si mi hermano trabaja allí es por una cuestión técnica y yo no tengo directa ni indirectamente tratando de que mi hermano continúe allí. Él (Morillo) no es mi amigo ni mi enemigo, ni conocido anteriormente. Solo (lo conozco) por actividades protocolares”, afirmó. 

El titular de la Corte del Santa también negó tener comunicación o ser amigo del gerente regional Luis Luna Villarreal, quien hasta diciembre de 2018 era el administrador de su institución. (EA – RSD Noticias).