CORONAVIRUS | Más de mil líneas suspendidas por llamadas falsas a centrales de emergencia
Creado el Jueves, 30 de Abril del 2020 05:27:20 pm | Modificado el 06/10/2021 01:35:53 pm
A la fecha 1.097 líneas de telefonía fija y móvil han sido suspendidas por realizar llamadas falsas o malintencionadas a las centrales de emergencia que fueron habilitadas por diversos organismos del Estado para la atención de la ciudadanía frente a la pandemia provocada por el nuevo coronavirus.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la suspensión consiste en no poder realizar llamadas y tampoco usar el servicio de internet, todo enmarcado en el Decreto de Urgencia N° 026-2020, que dispuso medidas para contrarrestar el alto número de llamadas de esa naturaleza.
“Hago un llamado a la población a que tome conciencia y actúe con responsabilidad. Las líneas de emergencia se deben usar solo en casos estrictamente necesarias”, exhortó el ministro de Transportes, Carlos Lozada. Indicó que este tipo de actos perjudican a ciudadanos que realmente necesitan ayuda y orientación.
De acuerdo al reporte diario de las centrales de emergencia, las líneas 113 del Minsa, 106 SAMU, 107 de EsSalud, 105 de la Policía Nacional fueron las más perjudicadas, así como la central 115 de Indeci y la línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
El Ejecutivo evalúa una reforma del marco normativo para incrementar las multas y sanciones contra quienes realicen este tipo de comunicaciones. (ME – RSD Noticias).
Foto: MTC