Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

CORONAVIRUS | Hospital Regional: crónica de una farsa en tiempos de pandemia

El centro hospitalario anunció ayer el internamiento del “primer paciente” en el nuevo ambiente covid construido por la gestión del gobernador regional; sin embargo, el Cuerpo Médico puso en evidencia un burdo montaje

Un hecho insólito se registró ayer sábado en el nuevo ambiente covid-19 del Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”, en Nuevo Chimbote, que desató la indignación de los trabajadores y de un sector de la población.  

Sucede que ayer, antes del mediodía, el Hospital Regional, a través de su cuenta oficial de Facebook, publicó una foto en la que informaba: “Primer paciente hospitalizado en la ampliación covid-19 efectuado por el gobierno regional”.

La Oficina de Imagen comunicaba que se había internado al primer paciente en el local construido por la gestión del gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, para la hospitalización y uso de camas para cuidados intensivos de personas afectadas con el coronavirus, un proyecto que ha sido cuestionado y que está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción de Huaraz. 

Para la foto posaron el director ejecutivo del Hospital Regional, Edgar Caballero Cano, y su adjunto Federico Martínez Taipe, ambo sin implementos de bioseguridad necesarios, al costado de una cama en la que supuestamente estaba echado el “primer paciente", totalmente cubierto con una sábana. Increíblemente, el supuesto paciente en cuidados intensivos no estaba conectado a ningún aparato.

Al cabo de unos minutos, los seguidores de la página de Facebook del Hospital Regional criticaron la apertura del área a pesar de no contar con equipos necesarios y cuestionaron que los funcionarios se hayan prestado para “tapar el colapso del hospital y los errores del gobernador”. 

Al conocerse que el nuevo ambiente covid-19 había sido puesto en funcionamiento, una media hora después el presidente del Cuerpo Médico, Leandro Pérez Rodríguez, y otros colegas suyos acudieron al recinto para corroborarlo. Sin embargo, verificaron que el local construido por la empresa Quimera SAC, por más de medio millón de soles, seguía inoperativo.

“Se ha sanado el paciente, ya no está. Son las 12:49 p.m.”, se le escucha decir con ironía a Pérez Rodríguez en unos videos que compartió en sus redes sociales con un texto también sarcástico: “Te curas en 30 minutos”. Al poco rato, el Hospital Regional eliminó la fotografía que había generado el escándalo.

“Hemos venido a constatar el primer paciente hospitalizado en covid, pero, como verán, la cama está vacía, parece que todo ha sido maquillado. De repente el paciente se ha curado y se ha ido. Como verán, estos cuartos están observados y no hay pacientes hospitalizados, no hay el paciente, ¿dónde estará?”, cuestionó otro médico en una grabación.  

El también presidente de la Federación Médica Peruana Áncash-Costa, Leandro Pérez, calificó el hecho como “una farsa y una burda mentira”. “No hubo ningún paciente, los doctores (que aparecen en la foto) no tienen equipos de protección. El paciente tiene que tener oxígeno. Están estafando, los médicos estamos indignados porque hemos defendido al doctor Caballero. No sé cuál habrá sido la razón para que el doctor Caballero se preste a esta farsa”, declaró Pérez a RSD.  

Adelantó que este lunes se reunirán los miembros del Cuerpo Médico para emitir un pronunciamiento sobre la actuación de sus jefes. Además, consideró que la actuación de Caballero Cano lo descalifica para seguir en el cargo. 

“La actuación del doctor Caballero es lo que indigna, molesta y asquea: que un médico se preste para esto… Esto ya lo descalifica para ser director. El doctor Caballero ni su adjunto deben seguir en el cargo”, fustigó Pérez Rodríguez.

LA RESPUESTA DEL DIRECTOR 

En tanto, el mandamás del Hospital Regional, Edgar Caballero Cano, dijo que el paciente que aparece en la foto es un indigente que fue internado temporalmente en el nuevo ambiente para evitar que fuera contaminado en la zona covid. 

“Era un paciente no covid que estaba en situación de abandono y, como el ambiente estaba vacío, le hemos colocado ahí hasta que se definiera el hotel donde lo iban a alojar; luego se fue a almorzar y se retiró del local a las 3 de la tarde”, dijo Cano en declaraciones a este medio.    

Caballero Cano restó importancia a ese hecho y aseveró que el área, presentado por Morillo la primera semana de mayo, se encuentra operativo desde anoche para atender a personas diagnosticadas con el nuevo coronavirus que requieran oxígeno y a las que están por salir de alta.  

Aseguró que durante la madrugada de hoy domingo fueron internadas dos personas y que las camas cuentan con instrumentos médicos como manómetros, flujómetros, unificadores y puntos de oxígeno, pero aún hacen falta los ventiladores mecánicos y la instalación del sistema de presión negativa, además de personal. Por ahora atienden dos enfermeros.  

“El ambiente está habilitado con todos los equipos. Hemos hecho pedido de un ventilador y monitor porque no sabemos cuándo llegarán los ventiladores que ha prometido el Ministerio de Salud”, recalcó.  

REPORTAJE CONTUNDENTE: OBRA DE MORILLO NO SIRVE

Esta noche el programa periodístico “Panorama”, a través de un informe demoledor, desnudó una situación que en Áncash ya es evidente: la obra hecha en el Hospital Regional no sirve para los fines que sustentaron su ejecución. Los nuevos ambientes covid-19 para hospitalización y cuidados intensivos no cumplen su finalidad y la inversión de más de medio millón de soles en una infraestructura de drywall construida por la empresa Quimera SAC, sin experiencia en obras para servicio de salud, al ser técnicamente deficiente, es plata al agua.

SITUACIÓN ACTUAL

Mientras tanto, el Hospital Regional, centro de atención covid-19 de la costa de Áncash, registraba hasta hoy al mediodía 53 pacientes en las áreas covid 1 y 2, cuatro en cuidados intensivos y dos en el nuevo ambiente denominado Covid B.  

Este establecimiento de salud ha realizado una convocatoria para contratar a los profesionales, entre ellos a enfermeras especialistas en cuidados críticos, médicos neumólogos, emergenciólogos e intensivistas para atender a los afectados por el virus.

Además, en un tamizaje realizado a los trabajadores del nosocomio, seis han dado positivo al coronavirus, entre ellos un médico y personal del área de mantenimiento. (L.U. - RSD Noticias). 

 

Convocatoria para artistas que deseen participar en ‘teletón’ pro oxígeno  Leer más...