CORONAVIRUS | Hospital Regional ampliará contrato de enfermeros y técnicos del área covid-19, pero recortará salarios
Creado el Miércoles, 1 de Julio del 2020 02:07:16 pm | Modificado el 02/08/2024 10:52:22 am
El Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón” de Nuevo Chimbote ampliará el contrato de los enfermeros y técnicos en enfermería que laboraban hasta ayer en el servicio de covid-19, pero recortará los salarios debido a la falta de presupuesto.
Las remuneraciones mensuales de los 68 enfermeros se redujeron de S/6000 a S/4800. Mientras que los 47 técnicos pasarán a ganar de S/3000 a S/2800. En caso hubiesen renuncias ese dinero se distribuirá entre todo el personal, informó el director de este establecimiento de salud, Edgar Caballero Cano.
El funcionario comentó que han llegado a un acuerdo con los profesionales para que continúen laborando bajo esas condiciones, ya que el Gobierno Regional de Áncash solo ha transferido S/610 000 para el pago de los haberes del personal asistencial. “Nosotros presentamos en el mes de mayo un plan de contrataciones valorizado en S/3 900 000. Se supone que debían darnos S/1 300 000 y confiados en que iba a llegar el presupuesto hemos contratado al personal, pero solo la Dirección Regional de Salud (Diresa) nos pasó S/500 000, por lo que nos deja un déficit de más de S/608 000”, dijo en declaraciones a RSD.
“Al no haber dinero en la unidad ejecutora del Hospital Regional, el pliego ha quedado que se encargará de cubrir el pago. Hemos logrado que ese pago sea permanente desde julio hasta diciembre, pero la única forma de mantenerlos es reducirles el salario. En la Diresa nos han dicho que no se acepta el incremento de remuneraciones y que ganarán lo que percibían en mayo. Con esto pensamos conservar el 100 % de enfermeros y técnicos”, afirmó Caballero.
Por su parte, el jefe de Administración del Hospital Regional, José Calderón Castillo, precisó que el Gobierno Regional de Áncash se ha comprometido a transferir S/610 000 mensuales para cubrir los sueldos de los trabajadores del área covid-19 desde julio a diciembre de este año.
“Con ese presupuesto hemos tenido que ajustar los contratos. Teníamos dos opciones: reducíamos el personal o manteníamos a todo personal y se reducían las remuneraciones. La decisión es que se mantenga al personal y se reduzca la remuneración”, comentó Calderón.
El administrador mencionó que el centro de salud contará con 4 médicos especialistas y 14 médicos generales y se mantendrá todo el personal de enfermería para atender a los pacientes afectados con la pandemia del nuevo coronavirus. Sin embargo, extraoficialmente se conoció que de los 68 enfermeros solo 38 han aceptado trabajar en esas condiciones económicas y de los 47 técnicos solo 10 firmarían el nuevo contrato.
En tanto, el Colegio de Enfermeros Áncash – Costa emitió un pronunciamiento para rechazar la decisión de bajar las remuneraciones de sus agremiados y exigió el cambio del titular del Hospital Regional, Edgar Caballero Cano, por los continuos desaciertos de su gestión.
El decano de esta orden, Miguel Ponce Loza, se dirigió al presidente de la República, Martín Vizcarra, al ministro de Salud, Víctor Zamora, y al titular de la Dirección Regional de Salud, Luis Huamaní, para que intervengan respecto a las acciones administrativas que ha dispuesto el director Caballero, las mismas que, según su criterio, ponen en grave riesgo la salud pública.
“El médico Edgar Caballero viene condicionando la ampliación del contrato del recurso humano calificado y con experiencia en la atención al covid-19 a sus caprichos personales, en claro desafío a la autoridad de la Diresa y al bien mayor, como es el cuidado del bienestar público ciudadano... Basta de tolerar tanta irresponsabilidad. Si el director del Hospital Regional no está alineado al Plan Regional de la Lucha Contra el Covid-19, evalúe inmediatamente su continuidad”, se señala en el comunicado. (L.U. - RSD Noticias).