CORONAVIRUS | Hospital “Ramos Guardia” de Huaraz cobró S/1366 para entregar un cadáver
Creado el Viernes, 28 de Agosto del 2020 10:50:05 am
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Áncash demandó al Hospital “Víctor Ramos Guardia”, uno de los principales nosocomios del Ministerio de Salud en Huaraz, velar por el cumplimiento de las normas que prohíben retener la entrega de cadáveres como forma de exigir el pago de las deudas originadas por el tratamiento a pacientes fallecidos por cualquier enfermedad, entre ellas, la covid-19.
A través de un documento, la entidad comunicó el caso de un ciudadano a quien se le habría exigido el pago de S/ 1366 como requisito para la entrega del cuerpo de su padre, quien había fallecido un día antes por covid-19.
Según la queja recibida por la oficina defensorial, la víctima era asegurado de EsSalud, pero, debido a la falta de espacio para su atención en el hospital de dicha entidad, fue trasladado al Hospital “Víctor Ramos Guardia”, donde finalmente falleció el 9 de agosto. Tras el deceso, el personal del hospital habría exigido al hijo de la víctima el pago de las deudas originadas por la atención a su padre, pese a que este les informó que había solicitado la carta de garantía ante EsSalud de Huaraz. Ante la presión ejercida por el personal del área de asistencia social del hospital, el hijo se vio en la obligación de cancelar la deuda para conseguir el retiro del cuerpo de su padre.
Frente a estos hechos, la Defensoría del Pueblo advirtió que la conducta adoptada por el personal podría ser ilegal y se podría enmarcar en los supuestos del Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Superintendencia Nacional de Salud, sancionados con una multa de hasta 100 UIT.
En ese sentido, demandó que se prohíba este tipo de conductas y exigió a la máxima autoridad del hospital disponer la devolución inmediata del monto entregado por el hijo de la víctima y el inicio de procedimientos administrativos contra el personal involucrado.
“El artículo 70 del Reglamento de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo señala expresamente que queda terminantemente prohibido que el establecimiento de salud retenga o pretenda retener a cualquier usuario o cadáver para garantizar el pago de la atención médica prestada, o cualquier otra obligación”, precisó la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ancash, Soledad Rodríguez.
La Defensoría del Pueblo recordó además que los trámites de rembolso por las atenciones brindadas deben ser realizados por el propio hospital y no por el ciudadano o ciudadana.
Ante casos similares, la población puede llamar a la línea gratuita 0800-15-170 de la Defensoría del Pueblo. Y en el caso de Áncash, pueden llamar también a los teléfonos 994536739 y 943786822 o escribir el correo electrónico [email protected] (RSD Noticias).