Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

CORONAVIRUS | Gobernador confirma cuarta víctima mortal por Covid-19 en Áncash

Se trata de un paciente de Santa que internado inicialmente en el Hospital Regional de Nuevo Chimbote y referido luego al hospital de Ate Vitarte, donde murió 

Un día después de que se anunciara el fallecimiento de dos personas por Covid-19 en Áncash, con lo que el número de víctimas mortales aumentaba a tres, esta mañana el gobernador regional Juan Carlos Morillo Ulloa anunció el deceso de una cuarta víctima

“Ahora ya tenemos cuatro muertos en nuestra región Áncash, lo cual es lamentable; lo que queremos es que esto no siga aumentando, pero para eso tenemos que cooperar: la gente con no salir de su casa, y los médicos con hacer todo lo posible para salvar vidas”, exhortó Morillo Ulloa desde Huaraz al anunciar la distribución de un nuevo lote de 1700 pruebas rápidas de Covid-19 entre los hospitales y redes de Salud de la región. 

Hoy el Diario de Chimbote informó a través de su edición digital que la persona fallecida es un paciente de Santa que fue trasladado inicialmente al Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón” de Nuevo Chimbote, y que fue ingresado al área de Emergencia, obligando a su clausura para su desinfección. Posteriormente, el paciente fue referido al hospital de Ate Vitarte, en Lima, donde murió.

En efecto, el viernes 27 de marzo, dicho paciente, de 44 años de edad, con problemas de asma, fue referido del Hospital La Caleta al Hospital Regional con tos y problemas respiratorios, pero fue atendido en el área de Emergencia porque en el área acondicionada para la atención de infectados con Covid-19 no había ventiladores mecánicos operativos.

“El ambiente acondicionado para casos de Covid-19 no tiene ventiladores y el paciente necesitaba uno para seguir viviendo, por eso se acordó atenderlo en Emergencia”, explicó el presidente del Cuerpo Médico, Leandro Pérez, al justificar la violación del protocolo. 

El área de Emergencia tuvo que ser cerrada temporalmente para su desinfección y el paciente fue trasladado al hospital de Ate Vitarte. Hasta ese momento se trataba de un caso sospechoso de Covid-19, pero la confirmación llegó la mañana del domingo 29 cuando se conoció el resultado del hisopado: positivo para el nuevo coronavirus. 

El Diario de Chimbote señala que el deceso del paciente fue consecuencia de sus dificultades respiratorias y que el Ministerio de Salud lo consideró como una víctima de Lima, aun cuando es de Santa y se contaminó en la fiesta de recibimiento en Rinconada a una mujer de 66 años de Tamborreal que había retornado de España y que días después se convertiría en la primera víctima mortal del Covid-19 en Áncash. 

Agrega que el fallecido es hermano de un ciudadano de Santa que murió el mes pasado en el Hospital III de EsSalud, pero, aunque clínicamente tenía todos los síntomas de Covid-19, no fue considerado en las cifras oficiales porque el resultado de la prueba dio negativo.

Ayer, cuando no se sabía que el Covid-19 había cobrado una cuarta víctima mortal, el director regional de Salud de Áncash, Luis Huamaní Palomino, informó a la prensa a través de una videoconferencia que el paciente derivado a Lima contagió a un médico del Hospital Regional de Nuevo Chimbote. (RSD Noticias).