Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

CORONAVIRUS | Exigen intervención de autoridades para frenar avance de la covid-19 en Nepeña

Miembros del Frente Cívico Salvemos Nepeña presentaron acción de amparo para que se cumplan protocolos sanitarios

Vecinos del distrito de Nepeña, agrupados en el Frente Cívico Salvemos Nepeña, realizaron esta mañana una protesta en el frontis del Poder Judicial y el Ministerio Público, en Chimbote, para exigir la intervención de las autoridades, a fin de frenar el avance de la covid-19. 

Los moradores alegaron que la falta de fiscalización al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad de la empresa Agroindustrias San Jacinto por parte de la comuna de Nepeña y de los representantes del sector Salud, ha generado el contagio de más de 200 trabajadores y cuatro fallecidos a causa de la pandemia del nuevo coronavirus. 

Juan Valverde Vidal, integrante de esta organización civil, comentó que el viernes presentaron una acción de amparo ante la Corte Superior de Justicia del Santa dirigida a la Municipalidad Distrital de Nepeña y al Ministerio de Salud para que se hagan cumplir las directivas sanitarias, ya que en los últimos días se han incrementado los casos de coronavirus. 

“Hemos presentado la acción de amparo para custodiar la salud pública en el distrito de Nepeña, estamos a la espera de la calificación del Segundo Juzgado Mixto de Nuevo Chimbote. Estamos preocupados porque se está vulnerando la salud pública. Pedimos al Poder Judicial que ampare la demanda, que se verifique el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y se cuide la salud y vida de los pobladores, pedimos que el Ministerio Público intervenga de inmediato. Queremos que los trabajadores cuenten con todas las medidas de seguridad para evitar que sigan contagiando a sus familiares y al pueblo”, dijo Valverde a RSD. 

En tanto, trabajadores de la compañía Agroindustrias San Jacinto denunciaron que no se han adoptado las medidas de protección para evitar la propagación de la covid-19 y que la entidad no ha habilitado salas de aislamiento para los obreros diagnosticados con la enfermedad. 

“El área fabril de la empresa Agroindustrias San Jacinto se ha convertido en el foco infeccioso más grande de nuestro distrito. Nosotros hemos pedido constantemente que se realicen las medidas de seguridad para evitar el contagio, pero no nos han hecho caso”, declaró el subsecretario general del Sindicato de Integración de la empresa Agroindustrias San Jacinto, César Pérez Montalvo. 

Según la Sala Situacional de la Dirección Regional de Salud de Áncash, Nepeña registra 191 personas afectadas con la covid-19 y 8 fallecidos, sin embargo, los manifestantes señalan que hay más de 250 casos confirmados en la localidad. (L.U. – RSD Noticias).