Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

CORONAVIRUS | Denuncian desaparición de cadáver de mujer fallecida en Hospital Regional 

Familiares de una anciana de 77 años, víctima de la pandemia, exigen la intervención de las autoridades para esclarecer el hecho

Una familia chimbotana ha denunciado la desaparición del cadáver de Aquilina Alejos, de 77 años, quien falleció el ultimo martes a causa del coronavirus, en el Hospital Regional "Eleazar Guzmán Barrón", situado en el distrito de Nuevo Chimbote. 

María Jara Varas comentó que este jueves cuando los trabajadores de la funeraria acudieron al nosocomio sureño a recoger el cuerpo de su madre Aquilina para llevarlo al cementerio privado Lomas de la Paz les comunicaron que no figuraba en los registros de difuntos de covid-19. 

“Después de realizar los trámites y de darnos el certificado de defunción nos dicen que el cuerpo no está, que no figura en los registros, que no le encuentran y no nos dan alguna información, hasta ahora no sabemos dónde está el cuerpo de mi mamá”, dijo María Jara en declaraciones a RSD.  

La denunciante refirió que su mamá ingresó el viernes a las 8 de la noche al centro de salud, sin embargo, el último martes a las 11 de la mañana cuando su tío fue a preguntar por la salud de su pariente le dijeron que había muerto y que regresara más tarde para realizar los trámites del sepelio. Acotó que desde esa fecha han tenido muchos inconvenientes con los trámites administrativos, pero no contaban con recibir esta terrible noticia. 

“Es muy difícil, porque no es un solo dolor, son dos dolores que sentimos como familia: acabamos de perder a nuestra madre y no encuentran su cuerpo. Es angustiante saber que mi familia se está exponiendo en la calle, pidiendo ayuda para que nos den información sobre el cadáver de mi madre. No vamos dejarla; si tenemos que exponernos, lo vamos a hacer”, expresó María Jara.

Jara Varas también ha cuestionado la falta de información sobre el estado de salud de los pacientes y el pésimo trato que se le brinda a los enfermos. “Es injusto lo estamos pasando porque nos piden un número de teléfono para que nos llamen, pero no nos avisan sobre la evolución de la salud de los pacientes y tampoco nos contestan al número que nos facilitan, ¿cómo no nos van a llamar para avisarnos que ha fallecido nuestro familiar? Hay un pésimo trato a los pacientes, no les dan su comida, están dejando morir a las personas”, fustigó.

REGIONAL Y BENEFICENCIA RESPONDE  

Al respecto, el director del Hospital Regional, Edgar Caballero Cano, comentó que le han informado que han hallado el cadáver en el cementerio San Pedro, administrado por la Beneficencia Pública de Chimbote. Añadió que hubo "dos bolsas de cadáveres con el mismo nombre de la fallecida” y trató de justificar este descuido alegando que "hay un solo trabajador para más de 100 fallecidos en el último mes".

Por su parte, el presidente del Directorio de la Beneficencia Pública de Chimbote, Alberto Hurtado Chancafe, confirmó que hubo un error por parte del establecimiento de salud y que ya han ubicado el cuerpo de la anciana. “Para tranquilidad de los familiares se le va a mostrar fotos con el nombre del ataúd. Así también se destapará (el féretro) para que vean el cuerpo”, precisó. 

PIDEN INTERVENCIÓN DE LA FISCALÍA   

No obstante, Arturo Apéstegui, sobrino de la víctima, sostuvo que hasta este momento no han ubicado el cadáver de su tía. “Lamento decir que hasta el momento no se ha podido ubicar el cadáver de mi tía, víctima del covid-19. Mis primos sostienen que en la Beneficencia le han presentado una fotografía que no corresponde a su mamá, por eso sigue no habido el cadáver”, aseveró Apéstegui. 

Los deudos han pedido la intervención del Ministerio Público y han anunciado que tomarán acciones legales contra estas entidades, a fin de se esclarezca este hecho. Afirmó que según el jefe de Seguros del Hospital Regional han salido dos cadáveres con el mismo nombre para ser sepultados en el camposanto de San Pedro.

"Es un acto inhumano, es una tremenda irresponsabilidad. Hay un hecho ilegal porque ellos no pueden tomar la decisión de sepultarlos sin que se comunique a la familia, por lo menos tienen que informar. Si hay dos féretros que han salido con el mismo rótulo, queremos que se indague y se verifique. Queremos que este hecho se esclarezca y den solución a nuestro justo reclamo, queremos saber dónde está el cadáver de mi tía”, enfatizó. (LU - RSD Noticias).