Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

CORONAVIRUS | Contraloría advierte incumplimiento de medidas preventivas en mercados de Huaraz 

Municipalidad de Huaraz utilizó solo 36 % del presupuesto para ejecutar acciones que eviten el contagio del covid-19 en 4 centros de abastos  

La Contraloría General de la República advirtió que la Municipalidad Provincial de Huaraz ha ejecutado solo el 36 % del presupuesto destinado para la implementación de medidas preventivas que eviten la propagación del covid-19 en cuatro mercados de la capital de la región Áncash.  

Mediante el decreto supremo N° 057-2020, el municipio ancashino recibió S/131 600 para el desarrollo de acciones que mitiguen el avance de la pandemia en los centros de abastos del distrito de Huaraz, sin embargo, hasta el 30 de junio, solo había gastado S/47 078, según el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) de la entidad.

De acuerdo al informe de control concurrente N° 030-2020-OCI/0337-SCC, a fines de mayo, los funcionarios aprobaron una ficha técnica para implementar medidas de prevención en los recintos comerciales con un presupuesto de S/84 069.21 y en un plazo de ejecución de 12 días. Dichos trabajos contemplan instalaciones sanitarias, suministro e instalaciones de tuberías de agua, lavaderos; sin embargo, no se cuenta con planos que detallen los trabajos, lo que podría afectar el uso eficiente de los recursos.

La comisión de control evidenció que la entidad no cauteló la implementación de las medidas preventivas en los mercados de Huaraz: Virgen de Fátima, Mayorista de Challhua, Diez de Junio de Callhua y el Mercado Popular. Tras una inspección el 16 de junio, se advirtieron deficiencias en la ejecución de los trabajos, lo que afectaría su calidad.

Por ejemplo, en el mayorista de Challhua se evidenció que las aguas provenientes de los lavaderos instalados son derivadas al margen izquierdo del río Santa a través de tuberías enterradas, cuyo material de relleno no fue compactado. 

Asimismo, en el recinto comercial Virgen de Fátima se observó deformaciones en la tubería de agua y desagüe por el cambio de dirección, contraviniendo lo establecido en el Reglamento Nacional de Edificaciones.

Por ello, el Órgano de Control Institucional recomendó a la gestión del alcalde Rori Mautino a gastar la totalidad de los recursos y corregir las situaciones adversas, a fin de frenar el avance de la enfermedad en Huaraz. (L.U. – RSD Noticias).