Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

CORONAVIRUS | Áncash: preso Waldo Ríos dio positivo a covid-19 en el penal de Huaraz

Familiares piden su traslado a una clínica porque no hay médico en la cárcel; Diresa, por su parte, indica que el exgobernador se niega a aislarse
waldo_rios_salcedo_ancash_covid

El ex gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, preso en el penal “Víctor Pérez Liendo”, de Huaraz, donde cumple una condena de 5 años por corrupción, dio positivo a la prueba rápida de coronavirus que se le practicó ayer, aseguró su hermana María Eugenia Ríos Salcedo.

En ese sentido, pidió a las autoridades competentes el traslado de su pariente a una clínica de la ciudad a fin de que reciba tratamiento para la enfermedad, pues en el penal no hay médico, es más, ni siquiera hay director en este momento. 

“Lo han sacado con su colchón y lo han puesto en un ambiente junto con otros internos que están mal, y ya han muerto dos. Nuestra preocupación es que no hay médico, no hay tratamiento, no hay ni siquiera un jefe del Inpe”, precisó.

El sábado, luego de la muerte de dos reos, personal de la Red de Salud Huaylas Sur sometió a pruebas rápidas a un total de 100 internos del penal, de los cuales 47 dieron positivo al contagio con el nuevo coronavirus. Asimismo, 4 trabajadores penitenciarios, de un total de 15, dieron positivo a las pruebas PCR.

María Eugenia Ríos Salcedo recordó que su hermano Waldo Enrique, de 64 años, por su edad es paciente de riesgo, pero además es altamente vulnerable debido a que padece una afección a los pulmones. 

“No tiene apetito, ha perdido más de 10 kilos de peso, él ya estaba mal, y ahora es una persona infectada. ¡Qué más piden para poder sacarlo!”, exclamó en declaraciones a RSD.

En setiembre de 2016 Waldo Ríos fue condenado a 5 años de prisión efectiva por el delito de colusión desleal en la ejecución de obras en agravio de la Municipalidad Provincial de Huaraz, de la cual fue su alcalde. Un año después, en abril de 2017, la sentencia quedó firme cuando la Corte Suprema Corte le dijo “no” a su recurso de nulidad. 

“En setiembre cumple cuatro años, pero le han dado un año más de cárcel por haber ofrecido los 500 soles… Es inhumano lo que están haciendo con él”, sostuvo la hermana. 

En abril de 2018, el fundador de Puro Áncash fue condenado a un año de cárcel efectiva por el delito de inducción al voto por haber ofrecido 500 soles durante la campaña electoral regional de 2014. 

“Desde hace dos semanas estoy pidiendo la libertad (de mi hermano) mediante un hábeas corpus presentado en Huaraz y Lima, pero nos lo han negado porque no califica; sin embargo, vamos a apelar”, precisó María Eugenia Ríos. 

Mientras tanto, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash confirmó que, en efecto, el exgobernador ancashino dio positivo a la prueba rápida de coronavirus que se le practicó en el penal, pero no solo no presenta síntomas sino tampoco quiere aislarse. Su historia clínica lo único que señala es que es hipertenso, agregó la Diresa. (RSD Noticias).