Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

CORONAVIRUS | Áncash: esto ya se desbordó: 20 muertes más hoy y ya van 255 en total

Reporte oficial: 15 son de Chimbote, 3 de Nuevo Chimbote, 1 de Casma y 1 de Sihuas, la primera de ese distrito. En tanto, la cifra de contagiados sube a 3311
ultimo_reporte_covid-19_ancash
2_ultimo_reporte_covid-19_ancash

Cuando la jefa nacional del Comando de Operaciones Covid-19, Pilar Mazzetti, anunciaba ayer que se venían “semanas difíciles”, no exageraba. Áncash es la prueba palpable de que la situación es muy grave, y pinta para peor.

Si la semana pasada tuvimos un pico de 55 muertes reportadas oficialmente, esta podría rebasarla escandalosamente, pues hoy, miércoles, se acaba de reportar 20 muertes más, y ayer fueron 14 y un día antes, 15. Eso quiere decir que en los primeros tres días de la presente semana ya han fallecido 49 personas. ¿Qué se viene mañana y el resto de días? Por lo pronto, el total de víctimas mortales aumentó groseramente a 255 de un porrazo.

El reporte oficial de hoy de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash da cuenta de la muerte de 15 varones y cinco mujeres de entre 50 y 85 años de edad. Trece muertes se registraron en el Hospital III de EsSalud, en Chimbote; cinco en el Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”, en Nuevo Chimbote; una en el Hospital “Víctor Ramos Guardia”, en Huaraz, y una en un domicilio de Nuevo Chimbote.

De las 20 personas fallecidas, 15 son de Chimbote, tres de Nuevo Chimbote, una de Casma y una de Sihuas (la primera de ese distrito), según precisa el frío comunicado de la Diresa (hasta hace unos día por lo menos expresaba “sus más sentidas condolencias” a los deudos).

Como podrá notarse, otra vez las víctimas son mayoritariamente de Chimbote; con las 15 de hoy, hasta el momento ya van 158 chimbotanos fallecidos, que representan casi el 62 % del total de la región. Nuevo Chimbote registra ahora 29 defunciones; Santa, 20; Huaraz, 14, Coishco, 14; Casma, 8; Nepeña, 2, entre otros distritos.

Mientras tanto, la cantidad de personas cuyo contagio ha sido confirmado con prueba rápida o molecular aumentó hoy en Áncash a 3311 casos, distribuidos en 53 distritos, siendo Chimbote el área geográfica donde se concentra más del 45 % de la región: 1502 contagiados.

La Diresa indicó que de las 3311 personas contagiadas, 660 ya se han recuperado. Así las cosas, teniendo en cuenta los 255 fallecimientos reportados hasta hoy, el nivel de letalidad se sitúa en 7.7 %. (RSD Noticias).