Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

CORONAVIRUS | Áncash: denuncian incumplimiento de cuarentena en Raypa 

Vecinos del centro poblado de Raypa, Huaraz, no hacen caso a las disposiciones sanitarias y pretenden expulsar al personal de salud tras detectarse casos de covid-19

La jefa del puesto de salud de Raypa, Cynthia Salazar Hernández, ha pedido la intervención de las autoridades del distrito de Huanchay, provincia de Huaraz, en Áncash, ya que los vecinos y pacientes con covid-19 no cumplen con la cuarentena focalizada y aislamiento domiciliario social para evitar la propagación de la pandemia. 

La enfermera Cynthia Salazar declaró que pese a los esfuerzos que realiza el personal de salud para sensibilizarlos sobre las medidas de prevención que deben tener en cuenta para frenar el avance de la infección, los moradores realizan fiestas sociales y actividades deportivas, y no usan las mascarillas. 

“Nosotros salimos a difundir las medidas de prevención en los caseríos, pero la población cree que es una broma y no ven la gravedad del problema. Además, no contamos con el apoyo de las autoridades”, aseveró la profesional a RSD.

Salazar Hernández también denunció que un grupo de pobladores está promoviendo la violencia y expulsión del personal de salud luego de que se detectaran 20 casos de coronavirus, a través de pruebas rápidas, y se cercara una vivienda para evitar que los niños puedan tener contacto con los pacientes positivos.  

“Una familia está incentivando a la violencia, están pidiendo que nos quemen vivas y nos expulsen del pueblo. Voy a denunciar ante la Subprefectura porque en cualquier momento pueden reaccionar mal. Hay varias personas que no creen que hay casos de coronavirus, creen que estamos inventando los casos y piensan que los estamos discriminando”, dijo Salazar. 

La licenciada Salazar hizo un llamado a la población para que usen las mascarillas, respeten el distanciamiento físico y se eviten las reuniones. Además, invocó a las autoridades a unirse al trabajo de prevención para evitar posibles defunciones a causa de la covid-19. 

“A las autoridades les pido que tomen consciencia y consideración por todo el trabajo que está realizando el personal de salud de Raypa, esto no es una broma. La población es de mil habitantes y si continúa el contagio, el puesto de salud va a colapsar. Necesitamos el apoyo de las autoridades para realizar un buen trabajo, solas no podemos”, demandó.  

Finalmente, comentó que necesitan implementos de bioseguridad para atender a los pacientes con coronavirus. “El puesto de salud está abandonado por las autoridades locales. Antamina nos ha donado pruebas rápidas y la Microrred Huarmey en coordinación con la Red de Salud Pacífico Sur nos ha facilitado una carpa para realizar el triaje diferenciado, pero no contamos con mamelucos”, afirmó Salazar. (L.U. – RSD Noticias).