Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Controversia por término de contrato de 137 enfermeras y médicos en plena pandemia

Hospital Regional alega falta de presupuesto, pero que se volverá a contratar conforme llegue el recurso; Diresa indica que sí hay dinero, Cuerpo Médico afirma que entre los despedidos hay un médico que hoy dio positivo para covid y Colegio de Enfermeras califica el hecho como apresurado e injustificado

A través de tres memorandos, la Unidad de Personal del Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón” de Nuevo Chimbote comunicó el término del contrato de 137 profesionales de la salud que vienen trabajando en el servicio de atención a pacientes con covid-19.

Los documentos, que tienen como fecha 25 de junio, señalan que esta medida se hace efectiva a partir del 30 de junio, “debido a la falta de disponibilidad presupuestal”. Entre el personal que solo laborará hasta el martes figura un médico que hoy dio positivo para covid-19, aseguró el presidente del Cuerpo Médico, Leandro Pérez Rodríguez.

REACCIONES

El decano del Colegio de Enfermeros Áncash Costa, Miguel Ponce Loza, señaló que esa situación se produce por la falta de capacidad de gestión del director Edgar Caballero Cano para conseguir recursos y garantizar la atención de los pacientes de covid-19. 

“¿El 1 de julio quién atenderá a los pacientes? Creo que aquí hay una responsabilidad mayor, que pasa más allá de afectar a los que están despidiendo, sino que también están afectado y burlándose de la salud de las personas con covid-19… En el fondo está demostrando la poca capacidad de gestión, no puede esperar los últimos días del mes para decir que no tiene presupuesto, cuando eso está dentro un plan macro”, dijo en declaraciones a RSD. 

Ponce Loza, quien considera que el personal de enfermería ha sido maltratado sistemáticamente durante la pandemia, calificó el término de contrato como apresurado e injustificado. 

“Entre término de contrato o despido no hay mucha diferencia... Más allá de los términos contractuales y legales está el hecho de que cuando estamos pidiendo captar más recursos de salud, que está escaso, aquí se despide, poniendo en riesgo la continuidad el cuidado de los pacientes”, argumentó.

RSD se contactó con el director del nosocomio, Edgar Caballero Cano, para conocer su explicación frente a lo ocurrido. Aunque inicialmente se excusó señalando que estaba en una reunión, luego comentó que no se ha dado ningún despido arbitrario como se está indicando, pues lo que se ha hecho es comunicar a estos profesionales la conclusión de sus contratos.

Agregó que de acuerdo a la disponibilidad presupuestal se volverá a contratar. Por el momento dijo que cuentan con unos 500 mil soles, con lo cual se podría renovar contrato a la mitad. El funcionario manifestó que tampoco puede permitir que esas personas sigan laborando si es que no hay dinero disponible para pagarles.

No obstante, el director regional de Salud de Áncash, Luis Huamaní Palomino, aseguró que sí hay recursos disponibles. Comentó que conversaría esta mañana con el director del Hospital Regional, porque no se trata solo que pida el dinero, primero debe justificar que no tiene.

Detalló que como la demanda de los servicios no covid del hospital ha disminuido, significa que ahí hay dinero de personal que se ha dejado de contratar en los últimos meses, por lo tanto la administración lo que debería hacer es modificar el presupuesto y con eso seguir contratando al personal para las áreas covid.

Señaló que, por ejemplo, en la Diresa están modificando el presupuesto y habrá cerca de 1 millón de soles que se va a destinar a los hospitales, incluido el “Eleazar Guzmán Barrón”. Acotó también que el promedio regional de la ejecución del dinero del SIS tampoco llega al 35 %, lo que implica que hay dinero que aún falta saber en qué gastar.

“Esperamos que hoy se resuelva porque no se puede dejar de atender a la población… Existe dinero, pero falta que los directores asuman su responsabilidad como gestores públicos”, manifestó Huamaní Palomino.

PLAZO DEL CONTRATO

RSD tuvo acceso al contrato de una de las personas a quienes les llegó este memorando de término de labores, el cual no fenece el 30 de junio. 

El documento precisa que la naturaleza del vínculo laboral es “estrictamente temporal”, comienza el 1 de mayo y “concluye automáticamente una vez culminada la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud”. El estado de emergencia sanitaria en el Perú, de acuerdo con el Decreto Supremo N° 08-20202-SA, se amplió hasta la segunda semana de octubre. (ME/LU – RSD Noticias).