Contraloría reporta la desaparición de electrobomba y accesorios adquiridos por el GRA
Creado el Martes, 5 de Marzo del 2024 09:11:22 pm | Modificado el 06/03/2024 12:50:08 am
La Contraloría General de la República ha reportado la desaparición de una electrobomba y accesorios adquiridos por el Gobierno Regional de Áncash (GRA) por 269 mil soles, que estaban destinados para la ejecución de un proyecto productivo del fondo concursable Procompite 2021.
Según el informe de control, la compra se llevó a cabo en el 2022, es decir, durante la gestión pasada del GRA. La inversión estuvo destinada para el proyecto denominado "Mejoramiento de la productividad y calidad de la palta mediante la aplicación de innovación para el proceso productivo del mango del agente económico organizado por Inversiones Q&T S.A.C, distrito de Chimbote".
Sin embargo, los representantes de la mencionada empresa aseguraron que nunca recibieron los bienes adquiridos por el GRA, como electrobomba, tablero arrancador, mangueras y geomembranas. Incluso dijeron que no participaron del fondo Procompite 2021, por lo que no dieron razón de dichos bienes.
Esto pese a que la Gerencia Regional de Desarrollo Económico efectuó la conformidad de la entrega de la electrobomba y los accesorios. De esta manera la Contraloría confirmó la pérdida del dinero sin que además se haya cumplido con el objetivo del fondo.
“La comisión de control solicitó al almacenero que informe respecto al ingreso de los bienes al almacén central del gobierno regional, dando respuesta que no ingresó ningún bien correspondiente a la orden de compra N° 479-2022 para la adquisición de sistema de bombeo para el mencionado proyecto productivo pese a haber efectuado la conformidad por la recepción del bien”, se lee en el informe del órgano de control.
La Contraloría también realizó una visita de control al domicilio de la empresa, en el asentamiento humano Esperanza Baja de Chimbote, para comprobar la operatividad de la electrobomba y accesorios; sin embargo, se constató que no opera ninguna empresa dedicada a la producción de paltas ni de mangos. Incluso la persona que atendió no se identificó y dijo que no conoce a la empresa Inversiones Q&T SAC y cerró las puertas sin brindar mayor información.
“La falta de verificación del domicilio (de la empresa), así como de la identidad de los representantes legales de la asociación ocasionó que se desconozca a quien se entregó los bienes adquiridos en el marco de la propuesta productiva, aspecto que no fue considerado por la Gerencia de Desarrollo Económico al momento de la evaluación y aprobación de la propuesta productiva”, alertó. (V.Z.- RSD Noticias).