Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Contraloría recomienda iniciar acciones legales contra el gerente regional del GRA

Hecho está relacionado a pagos indebidos realizados cuando Frank Cerna Toledo laboraba en la Red de Salud Huaylas Norte. Junto a él hay otros 19 implicados. Gobernador Henry Borja indica que el informe de control ya lo derivó a la Secretaría Técnica de Procesos Administrativos

La Contraloría ha recomendado que se inicie un procedimiento administrativo sancionador y acciones legales en contra de Frank Cerna Toledo, actual gerente regional del Gobierno Regional de Áncash, por presuntamente tener responsabilidad administrativa y penal, junto a otras 19 personas, en pagos indebidos realizados cuando era jefe de Recursos Humanos de la Red de Salud Huaylas Norte.

Los detalles del caso están contenidos en el Informe N° 064-2020-2-5332, emitido el 30 de diciembre del año pasado y notificado el 28 de enero de este año al gobernador regional Henry Borja Cruzado y al actual director de la mencionada red, Luis Meléndez Cuentas.

Los auditores encontraron que entre los años 2018 y 2019, un total de 20 servidores de la Red Huaylas Norte, entre estos Cerna Toledo, pagaron el incentivo único a los trabajadores administrativos y a ellos mismos con escalas superiores a las establecidos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La Contraloría advierte que para efectuar este desembolso indebido se usó dineros destinados a la atención médica, vacunación, asistencia alimentaria y pago de sentencias judiciales en cosa juzgada.

Asimismo, indica que la sentencia judicial utilizada para sustentar el pago fue revocada y la demanda declarada improcedente, por lo que se configuró con los desembolsos realizados un perjuicio económico de 580 mil soles en contra de la institución.

La Contraloría ha recomendado al titular de la Red de Salud Huaylas Norte disponga el inicio de procedimiento administrativo en contra de los implicados, y que el procurador público anticorrupción dé inicio a acciones legales en contra los que tienen responsabilidad penal, uno de ellos Frank Cerna.

Al respecto, consultado por RSD, Luis Meléndez Cuentas dijo que se encuentran en ese proceso y que sí abrirán proceso administrativo a todos, como lo dispone la Contraloría.

GOBERNADOR SE PRONUNCIA

RSD preguntó hoy al gobernador regional encargado Henry Borja Cruzado qué acciones ha tomado frente a este hallazgo de la Contraloría. La autoridad indicó que el informe de control fue remitido a la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos del gobierno regional, para que actúe de acuerdo con sus facultades.

No obstante, agregó que tiene entendido que “esa denuncia está archivada, y ni siquiera ha procedido”. (M.E. – RSD Noticias).