Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Contraloría: municipio de Nuevo Chimbote adquiere alcohol sin registro sanitario

Insumo fue adquirido de la proveedora  Laly León Medina, por un valor de 28 mil soles

La Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote adquirió mil litros de alcohol gel antibacterial humectante sin registro sanitario. Así lo ha revelado la Contraloría General, mediante el Informe de Hito de Control N° 5703-2020-CG/GRAN-SCC.

La compra está valorizada en 28 mil soles. De acuerdo con la Contraloría, esta situación pone en riesgo la idoneidad del producto y la salud del personal municipal que se encuentra prestando servicios públicos en contacto directo con la población, exponiéndose al riesgo de contagio del covid-19.

La adquisición estuvo a cargo de la Subgerencia de Logística y Control Patrimonial. El  Órgano Encargado de las Contrataciones (OEC) fue el encargado de las cotizaciones de esta compra directa, en la que resultó como ganadora la proveedora  Laly Silvana León Medina.

Los auditores indican que al verificar el producto encontraron un etiquetado adherido a la parte frontal del frasco que señala que el alcohol tiene una concentración 70°, es fabricado por Shiva Inversiones CA, con un Registro Sanitario PSN° FAL-CMC-03570 y señala como dirección la urbanización Puerta Maraven, calle Los Andes N° 10.

No obstante –agregan–que cuando hicieron la revisión de ese número de registro en la web de la Digemid, este no existe. Además, señalan que Shiva Inversiones “no cuenta con el número de RUC que permita constatar si corresponde a la razón social de quien lo elabora”, la dirección consignada no presenta el lugar exacto para saber dónde queda, el rotulado del producto no tiene número del lote de fabricación ni fecha de vencimiento.

“El alcohol en gel antibacterial humectante adquirido no cuenta con registro sanitario, así como con los requisitos mínimos que señala la norma referida a las condiciones de calidad, eficacia y seguridad, a fin de salvaguardar la salud del personal y garantizar eficientemente las medidas de prevención de contagio y propagación del covid-19”, se lee en el informe de control.

MÁS DEFICIENCIAS

La Contraloría en general realizó una acción de control concurrente a las demás compras que viene realizando el municipio en el marco de la pandemia, todo valorizado en más de 232 mil soles, así como el almacenamiento, distribución y regularización de bienes adquiridos, donde ha encontrado otras cuatro situaciones adversas.

Por ejemplo, ha advertido que el municipio sureño viene comprando bienes sin contar previamente con la certificación de crédito presupuestario, los documentos que acreditan las compras no cuentan con firmas de los responsables de las áreas que intervienen en el proceso, la entidad viene incumpliendo con el registro y publicación de las órdenes de compra en el sistema de contrataciones del estado (Seace) y no viene realizando un correcto almacenamiento y custodia de las mascarillas, alcohol, guantes y demás equipos de protección personal. 

RSD intentó comunicarse mediante llamada telefónica y mensaje de Whatsapp con el gerente municipal del municipio de Nuevo Chimbote, Daniel Cueva Huaraz, pero hasta el cierre de esta nota no obtuvo respuesta. (ME – RSD Noticias).