Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Contraloría intervendrá de oficio en supuestos pagos irregulares a locadores de la MPS 

Ente fiscalizador también precisa que está prohibido el aumento de sueldo y que ingreso a la gestión pública debe ser a través de concurso 

La Contraloría General de la República intervendrá de oficio en la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) para verificar si existen pagos irregulares a algunos locadores de servicio, tal como se ha denunciado en las redes sociales. La indagación será a través de la Oficina de Control Institucional (OCI), que funciona en la misma comuna chimbotana, con la finalidad de verificar, además, si algunos locadores cobran montos que no les correspondería de acuerdo a la función que desarrollan. 

“De oficio vamos a pedir a OCI que revise qué pasa con esas órdenes de servicio (de los locadores) en el periodo que corresponde. Y la misma entidad debe tomar las acciones que correspondan”, explicó el jefe de la Oficina Regional de Áncash de la Contraloría, David Quiroga Paiva. Añadió que si bien los locadores y la entidad tienen la prerrogativa de ponerse de acuerdo sobre el monto que se debe pagar por un determinado servicio, todo debe estar en el marco de la ley. 

El funcionario también señaló que está prohibido el aumento de sueldos y si una persona pretende ingresar a la administración pública debe hacerlo a través de un concurso que debe realizar la entidad que necesita de una determinada cantidad de personal. 

CAPACIDAD DE GASTO 

Quiroga Paiva calificó de preocupante la falta de capacidad de gasto de la MPS que, en el rubro de inversiones, apenas llegó al 10 % en el primer semestre de 2019. Señaló que a estas alturas es más difícil que la comuna mejore la cifra antes de terminar el año. “Ahora deberían priorizar inversiones con mayor monto para mejorar las cifras de ejecución de gasto. Ya se entra al último semestre del año y es difícil revertir las cifras”, explicó. 

La ejecución de obras por administración directa y la falta de profesionales idóneos habrían provocado que la comuna tenga una mínima capacidad de gasto. (EA – RSD Noticias).