Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Contraloría: Gobernación de Áncash pagó ilegalmente incentivos por S/ 55 millones 

Máxima autoridad de control del país dispone que se proceda a denunciar a los responsables de este ilícito cometido del 2011 al 2016

La Contraloría General de la República ha determinado que el Gobierno Regional de Áncash (GRA) ha pagado a sus trabajadores y funcionarios incentivos ilegales por casi S/. 55 millones de soles, en el periodo comprendido entre enero del 2011 y diciembre del 2016.

Este revelador hallazgo está contenido en el Informe de Auditoria N° 1120-2018, que ha sido hecho público recientemente por el congresista ancashino Carlos Domínguez Herrera, y ya fue notificado al gobernador Luis Gamarra el jueves 20 de diciembre.

Estos incentivos ilegales fueron pagados a los trabajadores y funcionarios de la sede central del GRA, por S/ 32.2 millones; Dirección Regional de Agricultura, por S/ 3.8 millones; Dirección Regional de Transportes, por S/ 5.4 millones; UGEL Huaraz, por S/ 6.4 millones, y de la Dirección Regional de Salud, por medio millón de soles

La auditoría de cumplimiento practicada al gobierno regional determinó que este pago ilegalmente dicho dinero mediante un incremento de incentivos laborales que se brindan a través del Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo (CAFAE) de las áreas mencionadas.

La responsabilidad de estos hechos alcanza a los gobernadores que dirigieron Áncash durante el periodo auditado; es decir, a César Álvarez Aguilar, Waldo Ríos Salcedo, Enrique Vargas Barrenechea, y también alcanzaría a Luis Gamarra Alor por no haber parado y denunciado el hecho.

La Contraloría ha señalado que pondrá de conocimiento el caso de su Procuraduría Pública para que inicie las acciones legales contra todos los que resulten responsables de este ilegal pago de casi S/ 55 millones de soles, hecho que consideran tiene observaciones de “carácter penal”, ya que el gobierno regional pagó pese a las prohibiciones legales existentes.

Al respecto, el congresista Carlos Domínguez no ha desaprovechado la oportunidad para cuestionar a la gestión de Luis Gamarra, a quién ha calificado como una autoridad que “ha blindado con su silencio a César Álvarez”, por no haberlo denunciado en su momento. (RSD Noticias).